Por la realización de las elecciones primarias, este domingo 2 de julio el museo permanecerá cerrado.

Dibujos en Prisión
19 Diciembre - 22 Marzo

Colección MMDH

Más de 300 dibujos y acuarelas realizadas por prisioneros políticos en tiempos de dictadura en Chile, forman parte de la Colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esta colección, única en su género, se ha venido conformando gracias a las donaciones realizadas por sus propios autores, por sus familias o compañeros de prisión.

Estos dibujos registran las vivencias ocurridas en los centros de detención a lo largo de toda la geografía del país: desde el campamento de prisioneros de Chacabuco en el Norte Grande hasta los campamentos de prisioneros de isla Dawson en el extremo sur del país, pasando por el Estadio Nacional de Santiago, Ritoque, Puchuncaví, la isla Quiriquina, Pisagua, el buque escuela Esmeralda, isla Riesco, Bucalemu, Estadio El Morro y tantos otros, incluyendo todas las cárceles existentes y muchos recintos militares a lo largo de Chile.

Tan diversa como fue la prisión política, son los autores de estos trabajos. Entre ellos una mujer, profesora, varios arquitectos, un médico, un par de ingenieros, estudiantes de arte, dos jóvenes recién saliendo de la adolescencia, algunos vinculados al oficio gráfico o al arte; un marino, prisionero un mes antes del golpe de Estado acusado de sedición. La mayoría salió al exilio desde la prisión, algunos se quedaron para siempre viviendo fuera del país o transitando frecuentemente entre el exilio y Chile.