Informamos que el dia viernes 15 de septiembre el Museo cerrará sus puertas a las 12:30. sábado 16 horario normal de 10:00 a 18:00 horas y domingo 17 de 10:00 a 14:00 horas. Lunes 18 y Martes 19 el Museo permanecerá cerrado.

“El Peso de la Nación”
21 Julio - 13 Agosto

Luna Acosta y Paula Baeza Pailamilla

Luna Acosta / Colombia, 1989

Artista visual y de performance.  Licenciada en historia del arte y curaduría por la Universidad del Museo Social Argentino (2015/ Buenos Aires, Argentina) con una especialización en arte sonoro por la Universidad de Chile (2016/ Santiago, Chile) y formación informal en tecnología aplicada a proyectos artísticos y en prácticas textiles. Productora e investigadora, ha escrito para medios en Latinoamérica, participado de residencias en Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Cuba, y su obra ha sido exhibida en Latinoamérica y Europa. Su trabajo se centra en la reflexión sobre los procesos políticos y sociales en el continente, principalmente en Colombia, y la construcción de dispositivos afectivos como respuesta a la violencia extrema.

Paula B. Pailamilla / Chile, 1989

Artista de performance y docente. Ha participado en creaciones tanto individuales como colectivas relacionadas con la investigación del cuerpo político, social e histórico a nivel práctico y teórico. Se destaca su trabajo vinculado a su ascendencia indígena mapuche y proyectos de arte relacional. Ha sido artista invitada a diversos encuentros, teatros y galerías en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, siempre desarrollando temas en torno al cuerpo latinoamericano y su contexto. Actualmente se encuentra en proceso de tesis del magíster de Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, siendo becaria CONICYT.

Curador

Matías Allende Contador / Chile, 1990

Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, ha desarrollado investigaciones en torno al arte y cultura contemporánea en el Cono Sur. Actualmente es investigador permanente del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC), y además trabajó como asistente curadurial en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA). Trabaja como curador para diversos espacios en Santiago, donde destacó la Primavera de la Juventud en el Centro Cultural GAM, además es coautor de Trabajo en utopía: modernidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular y Ciudad Sísifo. Es uno de los redactores principales del Catálogo Razonado, Colección MAC, del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Ha escrito para revistas de crítica de arte y participado en congresos tanto en Chile, Argentina como Alemania.