Genocide Project
10 Marzo - 14 Junio

Eduardo Gómez

Para el artista español Eduardo Gómez, que presenta por primera vez en Chile su trabajo, las imágenes violentas, procedentes fundamentalmente de situaciones de guerra, constituyen una parte fundamental de su obra artística. Con ellas pretende aportar a la comprensión de los acontecimientos y esbozar algunos de los problemas que vinculan el arte al testimonio y la memoria.

Utiliza el campo de la memoria visual a través de imágenes que contienen violencia implícita, lo cual lo lleva casi siempre a trabajar desde el lado de las víctimas, con toda su carga de tensión, terror e incomprensión. En esta entrevista, nos explica “Genocide Project” y nos relata más de su obra.

¿Cómo describirías Genocide Project?

Es una obra que consta de varias series de piezas digitales que toman como base imágenes de archivo de víctimas de procesos violentos, con lo que pretendo acercar al espectador a la memoria colectiva. Busco la impresión del espectador ya que las imágenes expuestas entregan información que te acerca a las víctimas y a los victimarios.

¿Cómo es la obra que se presentará en el MMDH?

Es un vídeo-instalación compuesta por una proyección continua de cinco series de piezas, con una banda sonora creada específicamente para favorecer la contemplación pausada de las piezas y recrear un necesario ambiente de recogimiento. Es un video de 13 minutos en loop donde las diferentes series de genocidios en Gulag en la URSS, Hiroshima, el Líbano, Siri Lanka y Camboya. El espectador no requiere conocer información detallada del conflicto que esta viendo, si sabes algo es mejor porque logra entender matices, pero si no es así, las imágenes te entregan la información necesaria, logrando algo importante que es la relación de tú a tú con la obra.

¿Cuál es la importancia de presentar tu obra en el MMDH?

Genocide Project pretende mostrarse en cualquier lugar que tenga o haya tenido relación con la violencia o donde se desarrollen actividades relacionadas con la recuperación y preservación de la Memoria, por ello el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, es un lugar donde este proyecto se adapta a la perfección, ya que la institución juega un papel importantísimo que es necesario apoyar, más aún cuando en la inmensa mayoría de los países, empezando por el mío propio, no hay lugar para la discusión y análisis de la memoria histórica.

¿Qué viene para “Genocide Project”?

Esta obra es un “Work in progress”, puesto que en los lugares donde se expone se busca el retrato de las víctimas de genocidio y se sacan fotos de contexto actuales de los lugares que se utilizaron para detenciones, torturas y asesinatos. El material que se recopila en un país se expone en otro lugar, por ello con el material que ya he obtenido en Argentina y Uruguay, sumado al que obtenga ahora en Chile, haré mi próximo trabajo que es una serie sobre la Operación Cóndor, que sacudió dramáticamente al continente.

¿Cómo es tu otro trabajo que se presentará en Villa Grimaldi específicamente?

El trabajo que se expondrá en Villa Grimaldi está hecho especialmente para ese lugar que era ocupado para torturar y exterminar gente. Se mostrará un video que hice en el campo de exterminio nazi de Birkenau, el cual va acompañado por un texto hecho y leído por la escritora Cristina Cerrada.