julio, 2016

Carmelo Soria y sus hijos

Fondo Carmen Soria

El 15 de julio de 1976, Carmelo Soria Espinoza, diplomático español, economista y funcionario de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), fue secuestrado por agentes de la Brigada Mulchén de la Dirección Nacional de Inteligencia DINA, después de salir de su oficina con destino a su hogar. Fue llevado una casa en el sector de Lo Curro, donde fue sometido a torturas que le provocaron la muerte y dos días después, su cuerpo y su auto –desbarrancado intencionalmente para simular un accidente- aparecieron en las cercanías del Canal El Carmen, en el sector de La Pirámide.

Soria, casado y padre de tres hijos, efectuó un paréntesis en sus funciones internacionales para colaborar con el gobierno de la Unidad Popular entre los años 1971 y 1973; reincorporándose en septiembre de ese año, a sus funciones en Naciones Unidas.

En agosto de 2015, luego de una lucha de su familia por justicia que duró casi 40 años, la Sala Penal de la Corte Suprema dictó procesamientos por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en contra de 15 ex agentes de la DINA por este crimen.

Declaración Universal Trilingüe

Fondo Ezio Moscciatti

Esta publicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lengua Aymara, Rapa Nui y Mapuche es parte del obsequio otorgado al Presidente Patricio Aylwin por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, por el retorno a la democracia en el acto celebrado el 12 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional.  Es un

Huelga de hambre AFDD “Huelga larga”