Pieza del
Mes



julio, 2016

Carmelo Soria y sus hijos

Fondo Carmen Soria

El 15 de julio de 1976, Carmelo Soria Espinoza, diplomático español, economista y funcionario de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), fue secuestrado por agentes de la Brigada Mulchén de la Dirección Nacional de Inteligencia DINA, después de salir de su oficina con destino a su hogar. Fue llevado una casa en el sector de Lo Curro, donde fue sometido a torturas que le provocaron la muerte y dos días después, su cuerpo y su auto –desbarrancado intencionalmente para simular un accidente- aparecieron en las cercanías del Canal El Carmen, en el sector de La Pirámide.

Soria, casado y padre de tres hijos, efectuó un paréntesis en sus funciones internacionales para colaborar con el gobierno de la Unidad Popular entre los años 1971 y 1973; reincorporándose en septiembre de ese año, a sus funciones en Naciones Unidas.

En agosto de 2015, luego de una lucha de su familia por justicia que duró casi 40 años, la Sala Penal de la Corte Suprema dictó procesamientos por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en contra de 15 ex agentes de la DINA por este crimen.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL
JULIO ASESINATO CARMELO SORIA

REFORMA AGRARIA

Fondo Elizabeth Castillo Corvalán

Este mes se conmemoran 50 años de la promulgación de la Ley 16.640 sobre Reforma Agraria, que, junto con la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, planteó importantes transformaciones sociales, económicas y políticas. En esta fotografía se ve a un grupo de campesinos junto a Nelson Castillo (sexto de izquierda a derecha), en el Fundo San

VER MÁS

Huelga de Hambre en la CEPAL

Fondo Familia Ortiz Rojas

Fondo Familia Ortiz Rojas

VER MÁS

1° de Mayo

Fondo Fundación Salvador Allende

En las conmemoraciones del primero de mayo como “Día del Trabajador” que se realizaban durante la dictadura, las diferentes agrupaciones de trabajadores, junto a las organizaciones sociales, profesionales, estudiantiles y de derechos humanos,  salían a la calle demandando trabajo y libertad. El 1 de mayo de 1978, sólo en Santiago, fueron detenidas 780 personas por

VER MÁS