julio, 2016

Carmelo Soria y sus hijos

Fondo Carmen Soria

El 15 de julio de 1976, Carmelo Soria Espinoza, diplomático español, economista y funcionario de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), fue secuestrado por agentes de la Brigada Mulchén de la Dirección Nacional de Inteligencia DINA, después de salir de su oficina con destino a su hogar. Fue llevado una casa en el sector de Lo Curro, donde fue sometido a torturas que le provocaron la muerte y dos días después, su cuerpo y su auto –desbarrancado intencionalmente para simular un accidente- aparecieron en las cercanías del Canal El Carmen, en el sector de La Pirámide.

Soria, casado y padre de tres hijos, efectuó un paréntesis en sus funciones internacionales para colaborar con el gobierno de la Unidad Popular entre los años 1971 y 1973; reincorporándose en septiembre de ese año, a sus funciones en Naciones Unidas.

En agosto de 2015, luego de una lucha de su familia por justicia que duró casi 40 años, la Sala Penal de la Corte Suprema dictó procesamientos por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en contra de 15 ex agentes de la DINA por este crimen.

JULIO ASESINATO CARMELO SORIA

Declaración de los Trabajadores

Fondo Archivos Vicaría de la Solidaridad

El día 29 de abril de 1977 con motivo del 1º de mayo, 126 organizaciones sindicales, suscriben el documento “Análisis y aspiraciones de los trabajadores chilenos a 44 meses del gobierno militar”, el que es entregado al general Augusto Pinochet. El documento es un completo análisis de los diversos aspectos que vive Chile ese año,