enero, 2016

Decreto creación de la Vicaría de la Solidaridad

Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad

El 1 de enero de 1976 el Cardenal Raúl Silva Henríquez crea mediante Decreto Arzobispal la Vicaría de la Solidaridad. Sus líneas fundamentales son la atención jurídica a las víctimas de la represión y la promoción y educación solidaria. Para responder a nuevas necesidades, se incorporan a su estructura los departamentos laboral y campesino. Articula una vasta red de apoyo social a través de comedores infantiles, talleres y asistencia médica. Establece convenios con los obispados regionales y, a su alero, se desarrollan las agrupaciones de familiares de las víctimas. Sus dependencias son instaladas en el Palacio Arzobispal, a un costado de la Catedral Metropolitana. La Vicaría dejó de funcionar el 31 de diciembre de 1992, parte de sus funciones fueron asumidas por la Vicaría de la Pastoral Social.

pieza del mes

REFORMA AGRARIA

Fondo Elizabeth Castillo Corvalán

Este mes se conmemoran 50 años de la promulgación de la Ley 16.640 sobre Reforma Agraria, que, junto con la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, planteó importantes transformaciones sociales, económicas y políticas. En esta fotografía se ve a un grupo de campesinos junto a Nelson Castillo (sexto de izquierda a derecha), en el Fundo San