enero, 2016

Decreto creación de la Vicaría de la Solidaridad

Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad

El 1 de enero de 1976 el Cardenal Raúl Silva Henríquez crea mediante Decreto Arzobispal la Vicaría de la Solidaridad. Sus líneas fundamentales son la atención jurídica a las víctimas de la represión y la promoción y educación solidaria. Para responder a nuevas necesidades, se incorporan a su estructura los departamentos laboral y campesino. Articula una vasta red de apoyo social a través de comedores infantiles, talleres y asistencia médica. Establece convenios con los obispados regionales y, a su alero, se desarrollan las agrupaciones de familiares de las víctimas. Sus dependencias son instaladas en el Palacio Arzobispal, a un costado de la Catedral Metropolitana. La Vicaría dejó de funcionar el 31 de diciembre de 1992, parte de sus funciones fueron asumidas por la Vicaría de la Pastoral Social.

pieza del mes

Novedades de la Guardia

Fondo Rossana Delgado Mancilla

Libro de Novedades de la guardia, iniciado el 13 de octubre de 1973 en la Cárcel de La Serena. Contiene las principales actividades realizadas al interior de este recinto penitenciario, incluyendo los movimientos de prisioneros, nombres de gendarmes de guardia y el conteo diario de reos. En la página 44 se registran las actividades del