Diario Oficial 10 de septiembre 1976 : Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

septiembre, 2016

Diario Oficial 10 de septiembre 1976

Fondo Diario Oficial

En el Diario Oficial del 10 de septiembre de 1976, la Junta de Gobierno, a través del Ministerio del Interior, publica el Decreto Supremo N° 588 que priva de la nacionalidad chilena a Orlando Letelier del Solar, aduciendo que éste “atentaba contra los intereses esenciales del Estado”.

Orlando Letelier vivía junto a su familia en Washington DC, Estados Unidos, desde 1975, allí trabajaba en el Institute for Policy Studies, también desempeñaba importantes labores difundiendo la situación de los derechos humanos en Chile bajo la dictadura militar.

11 Días después de ser privado de su nacionalidad, el 21 de septiembre de 1976, el automóvil en el que viajaba junto a su asistente Ronnie Moffitt estalló a causa de una bomba, ambos resultando muertos.

La investigación judicial de estos hechos ha permitido esclarecer que, tanto en la planificación, como en la ejecución del atentado terrorista, participaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), entidad que conspiró con miembros de una agrupación clandestina anticastrista que operaba en Estados Unidos.

Arpillera Colonias infantiles

Fondo Fundación Solidaridad

Las colonias de vacaciones para niños comenzaron en 1978, apoyadas por la Vicaría de la Solidaridad. Aquel año participaron cerca de 800 personas.  La cifra para 1985 ascendió exponencialmente a  casi  22 mil personas, que fueron organizadas en 94 colonias de distintas poblaciones de Santiago, para tratar de entregarles un plan de vacaciones digno y

Voto Consulta Nacional 1978