Informamos que el día martes 17 de septiembre el Museo cerrará a las 13.00 h y los días miércoles 18 y jueves 19 permanecerá cerrado. Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 abierto con normalidad.

mayo, 2016

¿Dónde Están? Caso Calle Conferencia

Fondo: Corporación de los Derechos del Pueblo (CODEPU)

En mayo de 1976, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) dirigió una operación contra el Comité Central del Partido Comunista (PC), conocida como “caso Calle Conferencia”, en la que fueron detenidos varios de sus miembros en el inmueble ubicado en calle Conferencia N° 1587, en Santiago.

El lugar fue ocupado por agentes que llevaron a cabo una acción conocida como “ratonera”, aparentado normalidad con el objetivo de detener a las personas que se presentaran. Fue así como Mario Zamorano Donoso, Onofre Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño y Elisa del Carmen Escobar Cepeda; fueron secuestrados y posteriormente trasladados hasta Villa Grimaldi, desde donde se perdió su rastro hasta el día de hoy.

Días después, en similares condiciones, fueron detenidos otros miembros del PC: Fernando Lara Rojas, Lenin Diaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Víctor Manuel Díaz, Eliana Espinoza Fernández y César Cerda Cuevas. Todos estos hombres y mujeres se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos hasta la actualidad.

Jécar Neghme Cristi

Fondo Servicio Nacional del Patrimonio (Ex DIBAM)

La noche del 4 de septiembre de 1989, agentes de civil acribillan en plena calle al dirigente del MIR, Jécar Neghme Cristi, de 28 años. Este crimen se lo adjudica el Comando 11 de Septiembre, el mismo que se atribuye los asesinatos de la noche posterior al atentado contra Pinochet. Investigaciones judiciales posteriores determinaron que

Por el Derecho a Vivir en la Patria