Pieza del
Mes



mayo, 2016

¿Dónde Están? Caso Calle Conferencia

Fondo: Corporación de los Derechos del Pueblo (CODEPU)

En mayo de 1976, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) dirigió una operación contra el Comité Central del Partido Comunista (PC), conocida como “caso Calle Conferencia”, en la que fueron detenidos varios de sus miembros en el inmueble ubicado en calle Conferencia N° 1587, en Santiago.

El lugar fue ocupado por agentes que llevaron a cabo una acción conocida como “ratonera”, aparentado normalidad con el objetivo de detener a las personas que se presentaran. Fue así como Mario Zamorano Donoso, Onofre Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño y Elisa del Carmen Escobar Cepeda; fueron secuestrados y posteriormente trasladados hasta Villa Grimaldi, desde donde se perdió su rastro hasta el día de hoy.

Días después, en similares condiciones, fueron detenidos otros miembros del PC: Fernando Lara Rojas, Lenin Diaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Víctor Manuel Díaz, Eliana Espinoza Fernández y César Cerda Cuevas. Todos estos hombres y mujeres se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos hasta la actualidad.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL
pieza del mes MAYO CASO CALLE CONFERENCIA

REFORMA AGRARIA

Fondo Elizabeth Castillo Corvalán

Este mes se conmemoran 50 años de la promulgación de la Ley 16.640 sobre Reforma Agraria, que, junto con la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, planteó importantes transformaciones sociales, económicas y políticas. En esta fotografía se ve a un grupo de campesinos junto a Nelson Castillo (sexto de izquierda a derecha), en el Fundo San

VER MÁS

Huelga de Hambre en la CEPAL

Fondo Familia Ortiz Rojas

Fondo Familia Ortiz Rojas

VER MÁS

1° de Mayo

Fondo Fundación Salvador Allende

En las conmemoraciones del primero de mayo como “Día del Trabajador” que se realizaban durante la dictadura, las diferentes agrupaciones de trabajadores, junto a las organizaciones sociales, profesionales, estudiantiles y de derechos humanos,  salían a la calle demandando trabajo y libertad. El 1 de mayo de 1978, sólo en Santiago, fueron detenidas 780 personas por

VER MÁS