agosto, 2016

El Derecho a Vivir en la Patria

Fondo Estela Aguirre, Comité Pro Retorno

Los abogados Jaime Castillo Velasco (1914-2003) y Eugenio Velasco Letelier (1918-2001), fueron detenidos y expulsados de Chile el día 6 de agosto de 1976 por ser considerados un peligro para la seguridad interior del Estado. Luego de ser enviados en un avión con destino a Buenos Aires, sin pasaporte, sin dinero y sin ningún otro bien, presentaron un recurso de amparo por la ilegalidad de su expulsión, pero pasaron varios años sin poder retornar al país.

En 1982 el boletín de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que se publicaba desde 1978; titula “El Derecho a Vivir en la Patria” a raíz de las intenciones de Jaime Castillo Velasco de retornar al país desde su exilio en Venezuela, donde fundó la Comisión Chilena de Derechos Humanos en noviembre de 1978, organismo que continuaría dirigiendo luego de su retorno en 1983. Eugenio Velasco volvió en 1988 viviendo parte de su exilio en Estados Unidos.

Declaración Universal Trilingüe

Fondo Ezio Moscciatti

Esta publicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lengua Aymara, Rapa Nui y Mapuche es parte del obsequio otorgado al Presidente Patricio Aylwin por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, por el retorno a la democracia en el acto celebrado el 12 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional.  Es un

Huelga de hambre AFDD “Huelga larga”