marzo, 2017

Novedades de la Guardia

Fondo Rossana Delgado Mancilla

Libro de Novedades de la guardia, iniciado el 13 de octubre de 1973 en la Cárcel de La Serena. Contiene las principales actividades realizadas al interior de este recinto penitenciario, incluyendo los movimientos de prisioneros, nombres de gendarmes de guardia y el conteo diario de reos. En la página 44 se registran las actividades del día 16 de octubre que relatan la llegada de una patrulla militar que traslada a la Fiscalía militar a los prisioneros Mario Ramírez, Marcos Barrantes, Jorge Peña Hen, Jorge Osorio Zamora, Víctor Escobar Astudillo, todos ejecutados ese mismo día junto a otros diez prisioneros por la caravana de la muerte.

Este libro fue entregado al Museo de la Memoria durante el año 2016, fue digitalizado y entregado a Tribunales para servir de apoyo a las investigaciones concernientes a las víctimas aquí descritas.

marzo_museo_memoria

CREACIÓN CNI

Fondo Diario Oficial

La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue disuelta luego que las investigaciones concernientes al atentado en Washington a Orlando Letelier revelaran la implicación de funcionarios de esta entidad, en su asesinato. Así el día 13 de agosto de 1977, mediante el DL 1.878, se crea la Central Nacional de Informaciones (CNI), para reemplazarla. Este nuevo