Conservación
y Restauración

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dispone de un Laboratorio de Conservación y Restauración dedicado a preservar, controlar y restaurar las diversas colecciones que constituyen su patrimonio, tanto las exhibidas en la muestra permanente como las que permanecen en su depósito.

El laboratorio cuenta con un completo equipamiento de trabajo, además de estar dotado con instrumentos de medición para controlar la temperatura, la humedad y los niveles de luminosidad que inciden en los objetos y documentos.  Este equipamiento permite responder a todos los requerimientos que puedan surgir en la preservación de las colecciones.

En su funcionamiento el laboratorio se preocupará de estar al día en las exigencias y normas que regulan la actividad de la conservación, siendo un aporte al rescate y la preservación del patrimonio histórico.

Laboratorio de Fotografía

Espacio destinado al registro fotográfico de objetos y documentos de gran formato de las colecciones del Museo, con el fin de obtener una imagen digital de alta calidad que permita preservar la información visual a largo plazo para fines museográficos, de conservación, registro, investigación y publicaciones; además de promover su acceso público a través de plataformas en línea.

Entre los objetos fotografiados se encuentran: artesanías carcelarias, afiches, documentos, prensa, objetos históricos, vestigios y arpilleras .

El Laboratorio de Fotografía realiza capturas fotográficas de objetos volumétricos en 360 grados permitiendo observar las piezas desde sus distintos ángulos.

Carta al Programa Indígena

Fondo Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo

Carta dirigida a José Morales, encargado del Programa Indígena del Instituto Interamericano de Derechos Humanos,  en la que se le invita a realizar una visita a las Comunidades Mapuches de Maiquillahue, Alto Bíobio y Lumaco, para conocer las problemáticas de las comunidades ante la privatización de los recursos marinos y la intervención de los recursos

VER MÁS

Necesidades del Pueblo Aymara

Fondo Omar Williams

“Necesidades e inquietudes del Pueblo Aymara en el Norte Chileno” es un documento elaborado por profesionales del Servicio de Paz y Justicia de la Región de Antofagasta, luego del primer Seminario Andino realizado en mayo de 1982. Este equipo hizo un levantamiento de las necesidades de apoyo que requerían las comunidades andinas. El SERPAJ Antofagasta

VER MÁS

Primer Encuentro de comunidades Mapuche

Fondo Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo

Invitación de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valdivia con motivo del Primer Encuentro Provincial de Comunidades Mapuche, que se realizó en dicha ciudad en Julio de 1989.  Esta actividad tuvo el propósito de “establecer vínculos entre Comunidades”; realizar “un diagnóstico de la realidad socio-cultural”, analizar “alternativas para enfrentar acciones futuras y elaborar una

VER MÁS