Construcción Social de un Espacio de Memoria para El Salvador

Construcción Social de un Espacio de Memoria para El Salvador: Centro de Memorias y Derechos Humanos de El Salvador. Dialogar-Dignificar-Reparar

Qué estamos haciendo

Desde 2018, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está ejecutando el proyecto Construcción Social de un Espacio de Memoria para El Salvador, con el fin de orientar el traspaso de conocimientos, experiencias y metodologías para facilitar la creación e implementación de una plataforma virtual que permita fortalecer la construcción social y participativa de un espacio de memoria para El Salvador. El proyecto cuenta con la alianza de los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores de El Salvador.

 

 

Socios estratégicos

El proyecto es posible de realizar mediante el financiamiento del Fondo Chile, en una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

 

 

Beneficiarios

El proyecto beneficia a los colectivos vinculados a la promoción de la memoria en El Salvador, especialmente a miembros de organizaciones de sobrevivientes y familiar de víctimas del conflicto armado de distintas zonas geográficas del país, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil (con énfasis en organizaciones de jóvenes y mujeres), y colectivos de artistas.

Metodología

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está realizando asesoría técnica, pasantías en sus instalaciones para personal del Ministerio de Cultura, Cancillería y el PNUD de El Salvador, y talleres prácticos facilitados por profesionales del MMDH en El Salvador.

La Plataforma virtual

El Centro de Memorias y Derechos Humanos de El Salvador es una plataforma virtual, social y participativa, que tiene como propósito principal dignificar a las víctimas del conflicto armado y promover el rescate de la memoria histórica. Además, es un puente innovador para estimular la reflexión y la tolerancia entre salvadoreños y salvadoreñas y, a partir de ello, generar conversaciones intergeneracionales.

Este proyecto es una herramienta de acompañamiento y apoyo del proceso de integración y consolidación de los esfuerzos de distintas organizaciones y entidades para la recuperación de memoria histórica y reconciliación en El Salvador, como un elemento que promueve la cohesión social y el fortalecimiento de la democracia. 

 

 

 

Construcción Social de un Espacio de Memoria para El Salvador es un proyecto de cooperación entre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores de El Salvador, con el fin de traspasar conocimientos, experiencias, y metodologías para facilitar la creación e implementación de una plataforma virtual que permita fortalecer la construcción social y participativa para un Espacio de Memoria para El Salvador.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile — a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación internacional para el Desarrollo — y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

 

 

 

 

 

Galería

Proyecto Fortalecimiento Social de un Espacio de Memoria para El Salvador