El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos recibió a 224 aspirantes a Oficiales de la Escuela de Carabineros de Chile (ESCAR), en el marco del programa de formación especializada sobre memoria y Derechos Humanos que reciben estos estudiantes antes de su promoción, la cual incluye dentro de su programa una visita al Museo.
La actividad contempló una charla donde se presentaron antecedentes históricos y contenido de las investigaciones de las comisiones de verdad que dieron origen al Museo, para después continuar la jornada con un recorrido guiado por las diferentes salas del edificio, donde se generaron espacios para facilitar la reflexión sobre el rol que tendrán en el futuro como funcionarias y funcionarios de Carabineros.
Desde el 2011 que el Museo apoya al programa de formación sobre memoria y derechos humanos de la ESCAR, coordinando alrededor de 15 visitas mediadas durante el año, las cuales son dirigidas por mediadores de la institución, junto al apoyo de Tenientes de Carabineros que han recibido previa capacitación para realizar las visitas.
«Estamos cumpliendo uno de los mandatos fundamentales del Museo, que es la promoción de las visitas comprensivas, la reflexión académica, la educación y la investigación en Memoria y Derechos Humanos. Ellos serán futuros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y trabajar con la comunidad, por lo que es fundamental que manejen estos contenidos y los puedan incorporar a los procedimientos»; afirmó Claudia Videla, encargada de Capacitación y Contenidos del Museo de la Memoria.