Cuando Las Montañas Tiemblan​ (1982) basada en el conflicto armado que desangró al país entre 1960-1996 fue realizada en 1982. El documental muestra a Rigoberta Menchú, líder de los derechos indígenas y Premio Nobel de la Paz, como la narradora de la represión sufrida durante los conflictos violentos. La película ha ganado el Special Jury Award en Sundance, y ha sido visto en todo el mundo, además de traducida en 10 idiomas.

Granito​, Cómo atrapar a un dictador es una historia de destinos unidos por el pasado de Guatemala, y como un documental entrelazado con la historia turbulenta de una nación emerge como un jugador activo en el presente. En Granito de Arena nuestros personajes buscan pistas enterradas en archivos de la mente, lugar, y memoria histórica, buscando destapar una narrativa que pueda desatar el pasado y arreglar asuntos de vida y muerte en el presente. Cada uno de los cinco personajes principales cuyos destinos chocan en Granito de Arena están conectados por el pasado de Guatemala. En 1982, Guatemala fue envuelta en un conflicto armado en la cual una campaña genocida de “tierras arrasadas” por el ejército mató cerca de 200,000 personas Mayas incluyendo 45,000 desaparecidos. Ahora, como si un vigilante dios Maya estuviera tejiendo de nuevo los hilos de una historia desenredada por el tiempo y olvidada por la mayoría, nuestros personajes se vuelven esenciales en la dominante narrativa de los males cometidos y justicia buscada que ellos mismos han armado, cada uno añadiendo su granito, su pequeño granito de arena, al cuento épico.
 

500 AÑOS​ (2017), el documental se inspira en el juicio de 2013 contra el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983). Narra la historia que llevó al movimiento popular de Guatemala a una coyuntura sin precedentes en 2015, cuando renunció el entonces presidente Otto Pérez Molina, presionado por manifestaciones por la corrupción en su gobierno. Continúa así la saga de sus dos anteriores documentales, pero con una historia “completamente maya”.

Los protagonistas del filme son los propios guatemaltecos que también en 2015 se unieron en las manifestaciones más grandes para pedir la renuncia de Pérez Molina.

Una de las protagonistas principales, la doctora y antropóloga maya Irma Alicia Velásquez, comentó en una rueda de prensa que buscarán que el documental se constituya en “voz de los indígenas y de la juventud por el momento clave que estamos viviendo para una Guatemala diferente”.

El dirigente indígena Daniel Pascual, que también participa en el filme, manifestó en el mismo evento que “a veces no somos justos con la historia de un país que ha sido sometido al racismo”.

Aún cuando la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala haya anulado en 2013 la sentencia de 80 años contra Ríos Montt, para el pueblo maya ya hubo justicia en un 50 %”. Tal como contó Yates, la dignidad del pueblo maya se demostró al verle la cara al genocida, “fue un hecho inédito utilizar la misma ley de Guatemala para hacer justicia”, sostuvo. El documental, producido por Paco de Onis y editado por Peter Kinoy, ya ha pasado por al menos un centenar de festivales en Londres, Geneva, España, Estados Unidos, Buenos Aireas, Colombia, Oslo (Noruega), en Egipto y Rumanía.