«Laboratorio Internacional de Performance”. EL PODER DE LA PALABRA: ACERCAMIENTOS HACIA LA CONFERENCIA ESCÉNICA. Dictado por María Fernanda Vomero (São Paulo, Brasil)
Descripción
¿Ponencia o performance? En ese taller práctico vamos explorar el formato de la conferencia escénica, en la cual conviven y se tensan elementos y procedimientos académicos, teatrales y performáticos, experimentando la fricción y la interlocución entre el ejercicio crítico y el artístico. Por medio de improvisaciones y juegos teatrales, cada participante podrá crear su micro conferencia escénica con base en una palabra-generadora. Antes, vamos comprender como nuestros cuerpos están impregnados de las políticas a que somos sometidos todos los días.
* Hasta 12 participantes (actores y actrices, comunicadores, artistas visuales y todxs aquellxs que se sientan disponibles para el juego escénico)
*Inscripciones hasta el 27 de noviembre / Carta de Intención al correo: mafevomero@gmail.com / Cc: kimvnteatro@gmail.com
*Traer ropa cómoda, lápiz, cuaderno
Maria Fernanda Vomero (São Paulo, Brasil)
Performer, periodista y doctoranda en Pedagogía del Teatro por la Universidad de São Paulo (USP), con una investigación sobre teatro, resistencia política y derechos humanos. Es graduada en Comunicación Social con habilitación en Periodismo por la misma USP y tiene especialización en documentales por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, e por la Universitat Autònoma de Barcelona, en España. Desde 2014, actúa como investigadora y provocadora escénica en la Companhia de Teatro Heliópolis, de São Paulo, compuesta por artistas de la favela Heliópolis, una de las más grandes de la ciudad. Es la curadora de las actividades pedagógicas de la Mostra Internacional de Teatro de São Paulo (MITsp), evento de artes escénicas que ocurre todos los marzos en la capital paulista, dónde también ya ha organizado importantes residencias artísticas y participado de mesas de debates. Es creadora y intérprete de diferentes conferencias escénicas, tales como ‘Poder da Palavra, Palavra de Poder’ y ‘Quero ser sua presidenta’.