Acción Medular en homenaje al general Carlos Prats González

Fernando Prats

(Santiago de Chile, 1967)

Artista visual de larga trayectoria internacional.Se formó en la Escola Massana de Barcelona, en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acciónMina a Rajo Abierto (todas 2006) y Congelación, sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002).

Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones, entre éstas la Beca John Simón Guggenheim Foundation(2006-2007); artista residente en la Kunst-Station Sankt Peter Köln, Colonia (2003); Beca de Honor Presidente de la República del Gobierno de Chile(1997-2000) ; Premio especial Pilar Juncosa y Sotheby’s (1994); VII Premio de Pintura Miquel Casablanca (1992). Ha sido galardonado con el Primer Premio Ciudad de Palma Antonio Gelabertd’ArtsVisuals (2010).

Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venezia (2011); participó en la MediationsBiennale(2012), Polonia; en la Trienal de Chile (2009) y en la Exposición Universal del Agua, Zaragoza (2008).

Recientemente instaló en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente Acción Medular en homenaje al General Carlos Prats González (2017). El Ayuntamientode Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta.

www.fernandoprats.cl