La exposición MAWIDA CHEMAMÜLL: BOSQUE DE LA MEMORIA tiene como propósito recordar y honrar a las cientos de personas pertenecientes a los pueblos originarios, especialmente del Pueblo Mapuche, que murieron siendo desplazada de sus territorios desde la invasión de España, la época colonial, la republicana e incluso en los tiempos actuales.
El proyecto contempla la creación de chemamüll, esculturas propias de la cultura mapuche que representan a hombres, mujeres, niños y niñas de madera. Originalmente la figura de los chemamüll se posicionan para representar a los difuntos y se instalan en sentido vertical. En esta instalación se expondrán 20 figuras totémicas representativas de la cultura mapuche en la explanada del museo en posición horizontal, generando una imagen que evoque la de un entierro masivo.
Esta puesta de la obra pretende dialogar con los espectadores sobre la memoria histórica de los pueblos originarios y los problemas que se arrastran históricamente desde invasión de España hasta nuestros días.
Antonio Paillafil Llancaleo
Antonio ha dedicado su obra al rescate de la cultura y el patrimonio del pueblo mapuche. Su obra a sido expuesta tanto a nivel nacional o como internacional: Palacio La Moneda, Cancillería, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral, Expo Milán, en la embajada de Chile en Francia, el Museo del Hombre en París, entre otras.
Actualmente enseña tallado de madera en la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.
Colaboran: