El museoes una escuela : Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Informamos que este domingo 17 de diciembre el Museo permanecerá cerrado.

El museo
es una escuela

Luis Camnitzer

Sin duda, uno de los más importantes artistas conceptuales latinoamericanos, promotor del pensamiento crítico del arte y del sistema de enseñanza artístico. Un lúdico explorador de la relación entre la visualidad y el lenguaje; es una figura ineludible en el análisis de la práctica visual contemporánea internacional.

Como académico, educador y escritor de numerosos libros y artículos, su producción teórica abarca desde un examen al arte cubano (New Art of Cuba. University of Texas Press. Austin: 1994) hasta el análisis de lo que ha denominado arte conceptualista latinoamericano, que disiente de la conceptualización norteamericana referente a los  años sesenta y setenta tanto en sus contextos como en el énfasis político (Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation. University of Texas Press. Austin: 2007).

Con sólo un año de vida, se traslada a Montevideo donde vive su juventud. Estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República de Montevideo. En 1962, emigra hacia Nueva York; se abre, entonces, un período en el que su práctica se remece pasando de ciertos atisbos expresionistas a la primera obra que lo saca de su crisis creativa This is a Mirror. You are a Written Sentence (1966), incluida en esta selección.

Es a partir de este núcleo cultural, con Luis Camnitzer instalado en Nueva York pero siempre pensando/se como uruguayo, que se produce el enorme cuerpo de obras en las que experimenta con diversos soportes, excavando en las posibilidades del arte como operación en la resolución de un problema. En este afán, cuestiona  no sólo la profesión y el oficio del artista, sino todo el aparato sistema-arte buscando órdenes alternativos de producción.