“The Remembering Quilt” es el resultado de una construcción colectiva realizada por la agrupación “Relatives for Justice – RFJ” (Familiares por la Justicia), que representa la historia de vida de las 3.100 personas muertas por violencia política en el conflicto interno en Irlanda del Norte.
Cada panel bordado por los familiares de las víctimas, es una forma de expresión y demanda por la búsqueda de verdad y justicia, y forma parte de una antigua tradición de arte textil femenino y campesino, que comparte ciertas características con el trabajo de arpillería en Chile.
En un gesto de solidaridad, la RFJ envía a nuestro país este quilt como reconocimiento y apoyo a su larga lucha de verdad, justicia y memoria, siguiendo una línea de colaboración que se inició hace varios años con el viaje de muralistas chilenos a Irlanda.
El conflicto de Irlanda del Norte se remonta al siglo XIII, pero recrudeció entre 1968 y 1998. En ello, participó el estado británico más dos grupos armados: los republicanos, que buscaban que el norte se uniera con la República de Irlanda; y los loyalists, que promovían su integración al Reino Unido. La RfJ está compuesta de familiares de ambas comunidades.
Foto: Matías Poblete A.
Relatives For Justice aims to provide appropriate therapeutic and developmental based support for the bereaved and injured of the conflict within a safe environment. To examine and develop transitional justice and truth recovery mechanisms assisting with individual healing, contributing to positive societal change, ensuring the effective promotion and protection of human rights, social justice, and reconciliation in the context of an emerging participative democracy post conflict.
Más información en: http://relativesforjustice.com