Formación Ciudadana

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), acorde a su misión institucional, en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC) han desarrollado un Convenio de colaboración con el fin de generar iniciativas que fortalezcan,  desde el sistema educativo, la formación ciudadana y la promoción de los derechos humanos.

Esta colaboración se lleva a cabo a través de la implementación de distintas estrategias didácticas destinadas a entregar herramientas y aportes metodológicos para que los y las docentes, directivos y comunidad educativa desarrollen su propio plan de formación ciudadana.

En esta página encontrará materiales educativos, propuestas didácticas y otros textos de apoyo para reconocer y utilizar al Museo de la Memoria, sus colecciones y su museografía como recursos para la educación en derechos humanos. Todas estas propuestas buscan promover la formación de ciudadanos y ciudadanas,  comprometidos y activos con la construcción institucional, cultural y cotidiana de la democracia.

“La formación ciudadana corresponde a un proceso formativo continuo que permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Busca promover en distintos espacios, entre ellos las comunidades educativas, oportunidades de aprendizaje que permitan que niños, niñas, jóvenes y adultos se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo, que tomen decisiones en consciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas”, Mineduc.

Material educativo:


El objetivo es apoyar el proceso de construcción de una línea de tiempo participativa donde los estudiantes trabajan Hitos del periodo de la Dictadura cívico-militar (1973-1990) a partir de contenido escrito y visual.

Revisa el material en formato digital →

El objetivo es recuperar la memoria local intencionando una resignificación de los espacios utilizados durante la dictadura, a través de la elaboración de un mapa colaborativo.

Revisa el material en formato digital →

Es un Recurso que invita a rescatar lugares de memoria en la ciudad, a partir de las huellas que quedan en el espacio público.

Revisa el material en versión digital →

Entrega contenidos y orientaciones para que los usuarios puedan ser guías de su propio grupo en el Museo, desarrollando una o varias temáticas.

Revisa el material en versión digital →

Aquí ud podrá consultar información acerca de los memoriales a las víctimas de la dictadura que se han levantado a lo largo de todo el país.

Ir al interactivo →