Formación y capacitación

La línea de formación y capacitación tiene como objetivo formar en mediación, memoria y DDHH a integrantes de instituciones y organizaciones diversas: establecimientos educacionales, organizaciones sociales, ONG, agrupaciones de Derechos Humanos, operadores turísticos, Funcionarios Policiales, Fuerzas de Orden y Seguridad, entre otros.


Instancias de capacitación específica para docentes cuyo objetivo principal es dar a conocer cómo se puede abordar desde el aula, la educación en Formación Ciudadana, DDHH y Memoria visto desde el MMDH. Entregar algunas propuestas didácticas y metodológicas para la enseñanza de estos temas y propiciar el compartir experiencias de los distintos participantes a los talleres de manera de nutrir recíprocamente el quehacer docente.

Instancia de capacitación cuyo objetivo principal es promover las visitas mediadas autónomas al MMDH por parte de docentes de aula a sus estudiantes, entregando información y contenidos acerca de la exposición permanente del MMDH y, mostrando distintas posibilidades metodológicas y rutas factibles de hacer con estudiantes, de acuerdo a sus edades e intereses.

Instancias de capacitación cuyo objetivo es preparar a monitores y voluntarios para mediar exposiciones temporales e itinerantes del Museo, de modo que sean capaces de relacionar estas muestras con los ejes temáticos del Museo. Nuestra exposición itinerante “Nunca Más” cuenta con la capacitación de guías  de la localidad en que se expone.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), acorde a su misión institucional, en conjunto con el Ministerio de Educación(MINEDUC) han desarrollado un Convenio de colaboración con el fin de generar iniciativas que fortalezcan,  desde el sistema educativo, la formación ciudadana y la promoción de los derechos humanos.

Esta colaboración se lleva a cabo a través de la implementación de distintas estrategias didácticas destinadas a entregar herramientas y aportes metodológicos para que los y las docentes, directivos y comunidad educativa desarrollen su propio plan de formación ciudadana.

En la sección materiales educativos podrás encontrar material pertinente al plan de formación ciudadana para trabajar en el aula.

LEY 20.911/2016 Plan de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales Ver Más 

El Diplomado Educación, Memoria y DDHH, es una iniciativa conjunta  con la Universidad de Chile,  que busca capacitar tanto teórica como metodológicamente a profesionales vinculados al mundo de la educación, en las temáticas de los derechos humanos y la memoria.

Contempla tres instancias de aprendizaje: visitas guiadas por la exposición museográfica permanente, preparación de monitores como apoyo para  la realización de visitas guiadas a funcionarios de sus instituciones, y participación en cursos y talleres de formación de las distintas instituciones policiales como expositores.