Objetos



agosto, 2016

Cámara fotográfica

Kena Lorenzini

Cámara fotográfica análoga perteneciente a la fotografa de la AFI (Asolación de Fotógrafos Independiente) Kena Lorenzini, de marca Canon modelo AE-1. Posee una correa tejida a telar con motivos prehispánicos.

La Asociación de Fotógrafos Independientes 1981 – 1990 surge bajo la necesidad de agrupar a los fotógrafos que trabajaban de manera independiente, sin respaldo institucional, varios de los cuales, estaban imposibilitados de formar parte de la Unión de Reporteros Gráficos. Su función fue de difundir la obra -y también defender la vida- de los fotógrafos que se encontraban desprotegidos frente a la represión de la dictadura militar.

La AFI alcanzó a reunir a más de 300 fotógrafos, cuyas imágenes retrataron la vida urbana en los años de dictadura y denunciaron los atropellos de la dictadura militar. Con el retorno a la democracia en 1990, la AFI se disolvió.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL
0%

    Arrastra la imagen para girar.

    Día de la Mujer

    Fondo: Fernando Schultz

    La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones y salieron a las calles masivamente para recordar

    VER MÁS


    Carta preso político en Estadio Nacional

    Fondo: Lilian Palta Torres

    Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

    VER MÁS


    Ajedrez del doctor Enrique París

    Fondo Familia París Horvitz

    El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el

    VER MÁS