Objetos



octubre, 2017

Trozo de árbol con pintura

Trozo de árbol con pintura

Trozo de árbol con pintura con paisaje de Isla Dawson, corresponde a una vista del mar con cerros atrás, fue realizado por Sergio Zurita D., con fecha 29-01-1974, este elemento corresponde a un saprófito que crece en los árboles.
Isla Dawson se encuentra ubicada en el extremo sur de Chile, provincia de Magallanes y servía de base para un campamento de ingenieros de la Armada. Después del golpe de Estado, la Armada instaló dos campos de concentración, recluyendo a presos políticos de la zona y dirigentes de la Unidad Popular. Durante el tiempo que estuvieron allí debieron realizar trabajos forzados, que consistían en instalar postes, construir canales, extender alambradas y postes teléfonicos entre otras cosas.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL
0%

    Arrastra la imagen para girar.

    Plan Laboral

    Fondo Patricia Monroy Carrasco

    En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

    VER MÁS


    Paro estudiantil

    Fondo Kena Lorenzini

    El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.

    VER MÁS


    Encadenamiento

    Fondo Luis Navarro

    El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

    VER MÁS