Objetos



noviembre, 2018

Zapatos de cuero

Grupo Ex Prisioneras

Zapatos de cuero confeccionados por Nelly Pinto contreras en el taller laboral de Tres Álamos, aquí funcionaba un grupo de mujeres prisioneras que hacían chalas, mocasines, carteras, chaucheras, cinturones y bolsos de viaje de cuero. Las integrantes del taller de cuero eran, Bernardita Montesinos, Nelly Pinto Contreras, Sheila Cassidy (inglesa), Alicia Alvarado Vistoso y María Isabel Matamala Vivaldi.

Tres Álamos se encontraba ubicado en Santiago, en la calle Canadá, número 53, próximo a Vicuña Mackenna y Departamental, fue abierto en junio de 1974 hasta el 1976 como “lugar de tránsito para hombres y mujeres”. Los familiares podían visitar a los detenidos, el cual era administrado por Carabineros, albergando permanentemente un total aproximado de 400 detenidos.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL
0%

    Arrastra la imagen para girar.

    Carta preso político en Estadio Nacional

    Fondo: Lilian Palta Torres

    Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

    VER MÁS


    Ajedrez del doctor Enrique París

    Fondo Familia París Horvitz

    El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el

    VER MÁS


    Hallazgo de Lonquén

    Fondo Familia Ortiz Rojas

    En diciembre de 1978 sale a la luz el hallazgo de los restos de 15 campesinos en una antigua mina de cal, en el sector de Lonquén, comuna de Talagante.  Los cuerpos fueron encontrados en al interior de dos viejas chimeneas de ladrillo en los hornos donde se procesaba material. La Vicaría de la Solidaridad

    VER MÁS