Objetos



noviembre, 2018

Zapatos de cuero

Grupo Ex Prisioneras

Zapatos de cuero confeccionados por Nelly Pinto contreras en el taller laboral de Tres Álamos, aquí funcionaba un grupo de mujeres prisioneras que hacían chalas, mocasines, carteras, chaucheras, cinturones y bolsos de viaje de cuero. Las integrantes del taller de cuero eran, Bernardita Montesinos, Nelly Pinto Contreras, Sheila Cassidy (inglesa), Alicia Alvarado Vistoso y María Isabel Matamala Vivaldi.

Tres Álamos se encontraba ubicado en Santiago, en la calle Canadá, número 53, próximo a Vicuña Mackenna y Departamental, fue abierto en junio de 1974 hasta el 1976 como “lugar de tránsito para hombres y mujeres”. Los familiares podían visitar a los detenidos, el cual era administrado por Carabineros, albergando permanentemente un total aproximado de 400 detenidos.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL
0%

    Arrastra la imagen para girar.

    Encadenamiento

    Fondo Luis Navarro

    El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

    VER MÁS


    Día de la Mujer

    Fondo: Fernando Schultz

    La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones y salieron a las calles masivamente para recordar

    VER MÁS


    Carta preso político en Estadio Nacional

    Fondo: Lilian Palta Torres

    Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

    VER MÁS