marzo, 2018

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Fondo Familia Díaz Ramírez

Tarjeta de saludo conmemorando el día internacional de la Mujer, enviada por la Confederación Campesina e Indígena de Chile “Ranquil” a Apolonia Ramírez.  La conmemoración del 8 de marzo, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones  y salieron a las calles masivamente para recordar a sus víctimas y exigir sus derechos.

El 8 de marzo de 1978 por ejemplo en el Teatro Caupolicán se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en un acto organizado por la Asociación de Nacional de Empleadas Particulares junto con los Departamentos Femeninos de las distintas Federaciones de Trabajadores.

Día de la Mujer

Fondo: Fernando Schultz

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones y salieron a las calles masivamente para recordar

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el