marzo, 2018

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Fondo Familia Díaz Ramírez

Tarjeta de saludo conmemorando el día internacional de la Mujer, enviada por la Confederación Campesina e Indígena de Chile “Ranquil” a Apolonia Ramírez.  La conmemoración del 8 de marzo, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones  y salieron a las calles masivamente para recordar a sus víctimas y exigir sus derechos.

El 8 de marzo de 1978 por ejemplo en el Teatro Caupolicán se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en un acto organizado por la Asociación de Nacional de Empleadas Particulares junto con los Departamentos Femeninos de las distintas Federaciones de Trabajadores.

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

Día de la Mujer