marzo, 2018

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Fondo Familia Díaz Ramírez

Tarjeta de saludo conmemorando el día internacional de la Mujer, enviada por la Confederación Campesina e Indígena de Chile “Ranquil” a Apolonia Ramírez.  La conmemoración del 8 de marzo, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones  y salieron a las calles masivamente para recordar a sus víctimas y exigir sus derechos.

El 8 de marzo de 1978 por ejemplo en el Teatro Caupolicán se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en un acto organizado por la Asociación de Nacional de Empleadas Particulares junto con los Departamentos Femeninos de las distintas Federaciones de Trabajadores.

Amedrentamientos

Fondo: Prensa Austral de Punta Arenas

Este panfleto es una amenaza en contra de sacerdotes y directores de medios de prensa de la ciudad de Punta Arenas, emitido por el grupo extremista Acción Chilena Anticomunista “ACHA” en la década del 80´. Los amedrentamientos y persecuciones fueron frecuentes durante la dictadura, buscaban acallar a familiares de detenidos, a defensores de derechos humanos,

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.