Pieza del
Mes



noviembre, 2017

Afiche Primera Conferencia Regional de Trabajadores

Fondo Olimpia Riveros Ravelo

El Comando Nacional de Trabajadores se fundó el 21 de mayo de 1983, diez días después de la primera gran Protesta Nacional, como una instancia unificadora de los principales grupos sindicales -Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Coordinadora Nacional Sindical (CNS), Unión Democrática de Trabajadores (UDT), Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Confederación de Trabajadores de Chile (CPCH)- con el principal objetivo del “restablecimiento de la democracia en nuestro país y el libre ejercicio de los derechos sindicales y ciudadanos”, según consta en su primera declaración pública.

En el Primer Encuentro Nacional de esta organización, efectuado entre el 11 y el 14 de julio de 1985, se acordó la creación de comandos regionales. El presente afiche corresponde a la Primera Conferencia del Comando Regional de Trabajadores de la VIII Región del Biobío, realizada el 7 de febrero de 1986, en el Sindicato Petrox de Concepción.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

VER MÁS

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.

VER MÁS

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

VER MÁS