Pieza del
Mes



noviembre, 2017

Afiche Primera Conferencia Regional de Trabajadores

Fondo Olimpia Riveros Ravelo

El Comando Nacional de Trabajadores se fundó el 21 de mayo de 1983, diez días después de la primera gran Protesta Nacional, como una instancia unificadora de los principales grupos sindicales -Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Coordinadora Nacional Sindical (CNS), Unión Democrática de Trabajadores (UDT), Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Confederación de Trabajadores de Chile (CPCH)- con el principal objetivo del “restablecimiento de la democracia en nuestro país y el libre ejercicio de los derechos sindicales y ciudadanos”, según consta en su primera declaración pública.

En el Primer Encuentro Nacional de esta organización, efectuado entre el 11 y el 14 de julio de 1985, se acordó la creación de comandos regionales. El presente afiche corresponde a la Primera Conferencia del Comando Regional de Trabajadores de la VIII Región del Biobío, realizada el 7 de febrero de 1986, en el Sindicato Petrox de Concepción.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

VER MÁS

Día de la Mujer

Fondo: Fernando Schultz

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones y salieron a las calles masivamente para recordar

VER MÁS

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

VER MÁS