enero, 2019

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el 13 de septiembre. Ese mismo día, fue conducido en un camión militar con destino al campo de entrenamiento de Peldehue, al norte de Santiago, desde donde desapareció.  En la década de los noventa sus restos fueron erróneamente identificados dentro de las víctimas del Patio 29.  Nuevas pericias determinaron, en el año 2010, que sus restos correspondían a los encontrados en una fosa en Peldehue,  junto a los de otros colaboradores del Presidente Allende.

El ajedrez fue entregado por su familia el año 2009 al museo junto a otras pertenencias de Enrique París Roa.

Día de la Mujer

Fondo: Fernando Schultz

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones y salieron a las calles masivamente para recordar

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz