Informamos que el día martes 17 de septiembre el Museo cerrará a las 13.00 h y los días miércoles 18 y jueves 19 permanecerá cerrado. Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 abierto con normalidad.

enero, 2019

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el 13 de septiembre. Ese mismo día, fue conducido en un camión militar con destino al campo de entrenamiento de Peldehue, al norte de Santiago, desde donde desapareció.  En la década de los noventa sus restos fueron erróneamente identificados dentro de las víctimas del Patio 29.  Nuevas pericias determinaron, en el año 2010, que sus restos correspondían a los encontrados en una fosa en Peldehue,  junto a los de otros colaboradores del Presidente Allende.

El ajedrez fue entregado por su familia el año 2009 al museo junto a otras pertenencias de Enrique París Roa.

Jécar Neghme Cristi

Fondo Servicio Nacional del Patrimonio (Ex DIBAM)

La noche del 4 de septiembre de 1989, agentes de civil acribillan en plena calle al dirigente del MIR, Jécar Neghme Cristi, de 28 años. Este crimen se lo adjudica el Comando 11 de Septiembre, el mismo que se atribuye los asesinatos de la noche posterior al atentado contra Pinochet. Investigaciones judiciales posteriores determinaron que

Por el Derecho a Vivir en la Patria