enero, 2019

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el 13 de septiembre. Ese mismo día, fue conducido en un camión militar con destino al campo de entrenamiento de Peldehue, al norte de Santiago, desde donde desapareció.  En la década de los noventa sus restos fueron erróneamente identificados dentro de las víctimas del Patio 29.  Nuevas pericias determinaron, en el año 2010, que sus restos correspondían a los encontrados en una fosa en Peldehue,  junto a los de otros colaboradores del Presidente Allende.

El ajedrez fue entregado por su familia el año 2009 al museo junto a otras pertenencias de Enrique París Roa.

Amedrentamientos

Fondo: Prensa Austral de Punta Arenas

Este panfleto es una amenaza en contra de sacerdotes y directores de medios de prensa de la ciudad de Punta Arenas, emitido por el grupo extremista Acción Chilena Anticomunista “ACHA” en la década del 80´. Los amedrentamientos y persecuciones fueron frecuentes durante la dictadura, buscaban acallar a familiares de detenidos, a defensores de derechos humanos,

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.