Pieza del
Mes



octubre, 2016

Carta a Eloísa

Fondo Génesis Ramos Mamani

El día 19 de octubre de 1973, mientras se encontraba a la espera de ser trasladado a cumplir condena en Santiago, Domingo Mamani López de 41 años, fue ejecutado por personal militar de la denominada “Caravana de la Muerte”, junto a otras 25 personas en el camino que une las ciudades de Calama y Antofagasta.

Esta carta la escribió un día antes a su esposa Eloisa Armella, solicitándole que busque un abogado debido a que en el Diario El Mercurio se habían publicado otros cargos en su contra.

Al momento de su detención, el 30 de septiembre de 1973 por Carabineros, Domingo Mamani López era Jefe de Bienestar y Presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Explosivos en Calama. Su familia pudo tener noticias suyas el día 12 de octubre, fecha en que fue ingresado a la Cárcel Pública, donde se le acusaba de actos de sabotaje con explosivos y tenencia de los mismos. Fue condenado a 20 años de prisión.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

VER MÁS

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el

VER MÁS

Hallazgo de Lonquén

Fondo Familia Ortiz Rojas

En diciembre de 1978 sale a la luz el hallazgo de los restos de 15 campesinos en una antigua mina de cal, en el sector de Lonquén, comuna de Talagante.  Los cuerpos fueron encontrados en al interior de dos viejas chimeneas de ladrillo en los hornos donde se procesaba material. La Vicaría de la Solidaridad

VER MÁS