Pieza del
Mes



octubre, 2016

Carta a Eloísa

Fondo Génesis Ramos Mamani

El día 19 de octubre de 1973, mientras se encontraba a la espera de ser trasladado a cumplir condena en Santiago, Domingo Mamani López de 41 años, fue ejecutado por personal militar de la denominada “Caravana de la Muerte”, junto a otras 25 personas en el camino que une las ciudades de Calama y Antofagasta.

Esta carta la escribió un día antes a su esposa Eloisa Armella, solicitándole que busque un abogado debido a que en el Diario El Mercurio se habían publicado otros cargos en su contra.

Al momento de su detención, el 30 de septiembre de 1973 por Carabineros, Domingo Mamani López era Jefe de Bienestar y Presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Explosivos en Calama. Su familia pudo tener noticias suyas el día 12 de octubre, fecha en que fue ingresado a la Cárcel Pública, donde se le acusaba de actos de sabotaje con explosivos y tenencia de los mismos. Fue condenado a 20 años de prisión.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

VER MÁS

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.

VER MÁS

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

VER MÁS