Debido a la emergencia sanitaria que vive nuestro país, informamos que el museo permanecerá cerrado hasta el domingo 5 de abril.

diciembre, 2019

Colectivo de Acciones de Arte (CADA)

Donado en 2016 por Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit

El Colectivo Acciones de Arte (CADA) surgió en 1979 en Santiago, formado por la escritora Diamela Eltit, el sociólogo Fernando Balcells, el poeta Raúl Zurita y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, quienes desarrollaron una serie de acciones de arte en los espacios públicos mediante intervenciones que cuestionaban la realidad político-social de la época.

“Para no morir de hambre en el arte” fue realizada el 3 de octubre de 1979, consistió en cuatro intervenciones en distintos puntos de Santiago. En su primera etapa se distribuyeron cien litros de leche entre cien familias de La Granja a través de un Centro Cultural del sector. Durante la repartición se pidió que las bolsas fueran devueltas para ser intervenidas con distintas técnicas y un mensaje.  Esta acción rememora la medida implementada en el gobierno de Salvador Allende que propuso que cada niño recibiera diariamente ½ litro de leche.

Carro Cárcel Pública

Fondo Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)

El 29 de enero de 1990, 49 presos políticos (entre éstos, siete condenados a muerte por Augusto Pinochet) se escaparon de la Cárcel Pública de Santiago a través de un túnel de 60 metros en el que habían trabajado durante más de un año y medio.  La excavación fue realizada por 24 militantes, algunos pertenecientes

Colectivo de Acciones de Arte (CADA)