Pieza del
Mes



agosto, 2017

CREACIÓN CNI

Fondo Diario Oficial

La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue disuelta luego que las investigaciones concernientes al atentado en Washington a Orlando Letelier revelaran la implicación de funcionarios de esta entidad, en su asesinato. Así el día 13 de agosto de 1977, mediante el DL 1.878, se crea la Central Nacional de Informaciones (CNI), para reemplazarla.

Este nuevo organismo de inteligencia, cuenta con estructura y facultades similares a la anterior, pero es dependiente del Ministerio del Interior y posee personal de las Fuerzas Armadas, junto a civiles para realizar sus labores.

La CNI tenía atribuciones para detener en relación con la Ley de Armas, pero sólo en virtud de una orden judicial (al contrario de la DINA). Sin embargo, hizo uso del Artículo 1 del Decreto Ley 1.009, que otorgaba a este organismo la facultad de “detener preventivamente” bajo estados de sitio o de emergencia.

Así la CNI realizó miles de detenciones de opositores, los que eran llevados a recintos secretos, donde normalmente eran torturados. Finalmente fue disuelta por la ley 18.943 el 22 de febrero de 1990, días antes del traspaso del mando al Presidente Patricio Aylwin.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

VER MÁS

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.

VER MÁS

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

VER MÁS