Pieza del
Mes



agosto, 2017

CREACIÓN CNI

Fondo Diario Oficial

La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue disuelta luego que las investigaciones concernientes al atentado en Washington a Orlando Letelier revelaran la implicación de funcionarios de esta entidad, en su asesinato. Así el día 13 de agosto de 1977, mediante el DL 1.878, se crea la Central Nacional de Informaciones (CNI), para reemplazarla.

Este nuevo organismo de inteligencia, cuenta con estructura y facultades similares a la anterior, pero es dependiente del Ministerio del Interior y posee personal de las Fuerzas Armadas, junto a civiles para realizar sus labores.

La CNI tenía atribuciones para detener en relación con la Ley de Armas, pero sólo en virtud de una orden judicial (al contrario de la DINA). Sin embargo, hizo uso del Artículo 1 del Decreto Ley 1.009, que otorgaba a este organismo la facultad de “detener preventivamente” bajo estados de sitio o de emergencia.

Así la CNI realizó miles de detenciones de opositores, los que eran llevados a recintos secretos, donde normalmente eran torturados. Finalmente fue disuelta por la ley 18.943 el 22 de febrero de 1990, días antes del traspaso del mando al Presidente Patricio Aylwin.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

VER MÁS

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el

VER MÁS

Hallazgo de Lonquén

Fondo Familia Ortiz Rojas

En diciembre de 1978 sale a la luz el hallazgo de los restos de 15 campesinos en una antigua mina de cal, en el sector de Lonquén, comuna de Talagante.  Los cuerpos fueron encontrados en al interior de dos viejas chimeneas de ladrillo en los hornos donde se procesaba material. La Vicaría de la Solidaridad

VER MÁS