Pieza del
Mes



mayo, 2018

Declaración Universal Trilingüe

Fondo Ezio Moscciatti

Esta publicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lengua Aymara, Rapa Nui y Mapuche es parte del obsequio otorgado al Presidente Patricio Aylwin por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, por el retorno a la democracia en el acto celebrado el 12 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional.  Es un símbolo para que las lenguas de los pueblos que dan vida a las familias chilenas sean parte de la construcción social.

Posteriormente, el 24 de junio de 1998, fue declarado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo N°158-1, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales únicas de renovación y purificación correspondientes a un nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que se renueva.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

VER MÁS

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.

VER MÁS

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

VER MÁS