enero, 2016

Decreto creación de la Vicaría de la Solidaridad

Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad

El 1 de enero de 1976 el Cardenal Raúl Silva Henríquez crea mediante Decreto Arzobispal la Vicaría de la Solidaridad. Sus líneas fundamentales son la atención jurídica a las víctimas de la represión y la promoción y educación solidaria. Para responder a nuevas necesidades, se incorporan a su estructura los departamentos laboral y campesino. Articula una vasta red de apoyo social a través de comedores infantiles, talleres y asistencia médica. Establece convenios con los obispados regionales y, a su alero, se desarrollan las agrupaciones de familiares de las víctimas. Sus dependencias son instaladas en el Palacio Arzobispal, a un costado de la Catedral Metropolitana. La Vicaría dejó de funcionar el 31 de diciembre de 1992, parte de sus funciones fueron asumidas por la Vicaría de la Pastoral Social.

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas