septiembre, 2016

Diario Oficial 10 de septiembre 1976

Fondo Diario Oficial

En el Diario Oficial del 10 de septiembre de 1976, la Junta de Gobierno, a través del Ministerio del Interior, publica el Decreto Supremo N° 588 que priva de la nacionalidad chilena a Orlando Letelier del Solar, aduciendo que éste “atentaba contra los intereses esenciales del Estado”.

Orlando Letelier vivía junto a su familia en Washington DC, Estados Unidos, desde 1975, allí trabajaba en el Institute for Policy Studies, también desempeñaba importantes labores difundiendo la situación de los derechos humanos en Chile bajo la dictadura militar.

11 Días después de ser privado de su nacionalidad, el 21 de septiembre de 1976, el automóvil en el que viajaba junto a su asistente Ronnie Moffitt estalló a causa de una bomba, ambos resultando muertos.

La investigación judicial de estos hechos ha permitido esclarecer que, tanto en la planificación, como en la ejecución del atentado terrorista, participaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), entidad que conspiró con miembros de una agrupación clandestina anticastrista que operaba en Estados Unidos.

Necesidades del Pueblo Aymara

Fondo Omar Williams

“Necesidades e inquietudes del Pueblo Aymara en el Norte Chileno” es un documento elaborado por profesionales del Servicio de Paz y Justicia de la Región de Antofagasta, luego del primer Seminario Andino realizado en mayo de 1982. Este equipo hizo un levantamiento de las necesidades de apoyo que requerían las comunidades andinas. El SERPAJ Antofagasta

Primer Encuentro de comunidades Mapuche