Pieza del
Mes



septiembre, 2016

Diario Oficial 10 de septiembre 1976

Fondo Diario Oficial

En el Diario Oficial del 10 de septiembre de 1976, la Junta de Gobierno, a través del Ministerio del Interior, publica el Decreto Supremo N° 588 que priva de la nacionalidad chilena a Orlando Letelier del Solar, aduciendo que éste “atentaba contra los intereses esenciales del Estado”.

Orlando Letelier vivía junto a su familia en Washington DC, Estados Unidos, desde 1975, allí trabajaba en el Institute for Policy Studies, también desempeñaba importantes labores difundiendo la situación de los derechos humanos en Chile bajo la dictadura militar.

11 Días después de ser privado de su nacionalidad, el 21 de septiembre de 1976, el automóvil en el que viajaba junto a su asistente Ronnie Moffitt estalló a causa de una bomba, ambos resultando muertos.

La investigación judicial de estos hechos ha permitido esclarecer que, tanto en la planificación, como en la ejecución del atentado terrorista, participaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), entidad que conspiró con miembros de una agrupación clandestina anticastrista que operaba en Estados Unidos.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

VER MÁS

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el

VER MÁS

Hallazgo de Lonquén

Fondo Familia Ortiz Rojas

En diciembre de 1978 sale a la luz el hallazgo de los restos de 15 campesinos en una antigua mina de cal, en el sector de Lonquén, comuna de Talagante.  Los cuerpos fueron encontrados en al interior de dos viejas chimeneas de ladrillo en los hornos donde se procesaba material. La Vicaría de la Solidaridad

VER MÁS