septiembre, 2016

Diario Oficial 10 de septiembre 1976

Fondo Diario Oficial

En el Diario Oficial del 10 de septiembre de 1976, la Junta de Gobierno, a través del Ministerio del Interior, publica el Decreto Supremo N° 588 que priva de la nacionalidad chilena a Orlando Letelier del Solar, aduciendo que éste “atentaba contra los intereses esenciales del Estado”.

Orlando Letelier vivía junto a su familia en Washington DC, Estados Unidos, desde 1975, allí trabajaba en el Institute for Policy Studies, también desempeñaba importantes labores difundiendo la situación de los derechos humanos en Chile bajo la dictadura militar.

11 Días después de ser privado de su nacionalidad, el 21 de septiembre de 1976, el automóvil en el que viajaba junto a su asistente Ronnie Moffitt estalló a causa de una bomba, ambos resultando muertos.

La investigación judicial de estos hechos ha permitido esclarecer que, tanto en la planificación, como en la ejecución del atentado terrorista, participaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), entidad que conspiró con miembros de una agrupación clandestina anticastrista que operaba en Estados Unidos.

Declaración Universal Trilingüe

Fondo Ezio Moscciatti

Esta publicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lengua Aymara, Rapa Nui y Mapuche es parte del obsequio otorgado al Presidente Patricio Aylwin por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, por el retorno a la democracia en el acto celebrado el 12 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional.  Es un

Huelga de hambre AFDD “Huelga larga”