septiembre, 2016

Diario Oficial 10 de septiembre 1976

Fondo Diario Oficial

En el Diario Oficial del 10 de septiembre de 1976, la Junta de Gobierno, a través del Ministerio del Interior, publica el Decreto Supremo N° 588 que priva de la nacionalidad chilena a Orlando Letelier del Solar, aduciendo que éste “atentaba contra los intereses esenciales del Estado”.

Orlando Letelier vivía junto a su familia en Washington DC, Estados Unidos, desde 1975, allí trabajaba en el Institute for Policy Studies, también desempeñaba importantes labores difundiendo la situación de los derechos humanos en Chile bajo la dictadura militar.

11 Días después de ser privado de su nacionalidad, el 21 de septiembre de 1976, el automóvil en el que viajaba junto a su asistente Ronnie Moffitt estalló a causa de una bomba, ambos resultando muertos.

La investigación judicial de estos hechos ha permitido esclarecer que, tanto en la planificación, como en la ejecución del atentado terrorista, participaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), entidad que conspiró con miembros de una agrupación clandestina anticastrista que operaba en Estados Unidos.

Ley de Amnistía N°2191

Fondo Archivos Vicaría de la Solidaridad

El 19 de abril de 1978 se dicta el Decreto Ley Nº 2.191, más conocido como Ley de Amnistía, que prohíbe procesar a los involucrados en actos criminales cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, período en que el país estuvo sometido a Estado de Sitio. Este

8 de marzo Día Internacional de la Mujer