mayo, 2016

¿Dónde Están? Caso Calle Conferencia

Fondo: Corporación de los Derechos del Pueblo (CODEPU)

En mayo de 1976, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) dirigió una operación contra el Comité Central del Partido Comunista (PC), conocida como “caso Calle Conferencia”, en la que fueron detenidos varios de sus miembros en el inmueble ubicado en calle Conferencia N° 1587, en Santiago.

El lugar fue ocupado por agentes que llevaron a cabo una acción conocida como “ratonera”, aparentado normalidad con el objetivo de detener a las personas que se presentaran. Fue así como Mario Zamorano Donoso, Onofre Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño y Elisa del Carmen Escobar Cepeda; fueron secuestrados y posteriormente trasladados hasta Villa Grimaldi, desde donde se perdió su rastro hasta el día de hoy.

Días después, en similares condiciones, fueron detenidos otros miembros del PC: Fernando Lara Rojas, Lenin Diaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Víctor Manuel Díaz, Eliana Espinoza Fernández y César Cerda Cuevas. Todos estos hombres y mujeres se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos hasta la actualidad.

Ley de Amnistía N°2191

Fondo Archivos Vicaría de la Solidaridad

El 19 de abril de 1978 se dicta el Decreto Ley Nº 2.191, más conocido como Ley de Amnistía, que prohíbe procesar a los involucrados en actos criminales cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, período en que el país estuvo sometido a Estado de Sitio. Este

8 de marzo Día Internacional de la Mujer