Informamos que el viernes 19 de abril el Museo estará cerrado. Sábado y Domingo en horario normal de 10:00 a 18:00 horas.

mayo, 2016

¿Dónde Están? Caso Calle Conferencia

Fondo: Corporación de los Derechos del Pueblo (CODEPU)

En mayo de 1976, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) dirigió una operación contra el Comité Central del Partido Comunista (PC), conocida como “caso Calle Conferencia”, en la que fueron detenidos varios de sus miembros en el inmueble ubicado en calle Conferencia N° 1587, en Santiago.

El lugar fue ocupado por agentes que llevaron a cabo una acción conocida como “ratonera”, aparentado normalidad con el objetivo de detener a las personas que se presentaran. Fue así como Mario Zamorano Donoso, Onofre Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño y Elisa del Carmen Escobar Cepeda; fueron secuestrados y posteriormente trasladados hasta Villa Grimaldi, desde donde se perdió su rastro hasta el día de hoy.

Días después, en similares condiciones, fueron detenidos otros miembros del PC: Fernando Lara Rojas, Lenin Diaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Víctor Manuel Díaz, Eliana Espinoza Fernández y César Cerda Cuevas. Todos estos hombres y mujeres se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos hasta la actualidad.

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

Día de la Mujer

Fondo: Fernando Schultz

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones y salieron a las calles masivamente para recordar

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.