Informamos que el día martes 17 de septiembre el Museo cerrará a las 13.00 h y los días miércoles 18 y jueves 19 permanecerá cerrado. Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 abierto con normalidad.

agosto, 2016

El Derecho a Vivir en la Patria

Fondo Estela Aguirre, Comité Pro Retorno

Los abogados Jaime Castillo Velasco (1914-2003) y Eugenio Velasco Letelier (1918-2001), fueron detenidos y expulsados de Chile el día 6 de agosto de 1976 por ser considerados un peligro para la seguridad interior del Estado. Luego de ser enviados en un avión con destino a Buenos Aires, sin pasaporte, sin dinero y sin ningún otro bien, presentaron un recurso de amparo por la ilegalidad de su expulsión, pero pasaron varios años sin poder retornar al país.

En 1982 el boletín de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que se publicaba desde 1978; titula “El Derecho a Vivir en la Patria” a raíz de las intenciones de Jaime Castillo Velasco de retornar al país desde su exilio en Venezuela, donde fundó la Comisión Chilena de Derechos Humanos en noviembre de 1978, organismo que continuaría dirigiendo luego de su retorno en 1983. Eugenio Velasco volvió en 1988 viviendo parte de su exilio en Estados Unidos.

Jécar Neghme Cristi

Fondo Servicio Nacional del Patrimonio (Ex DIBAM)

La noche del 4 de septiembre de 1989, agentes de civil acribillan en plena calle al dirigente del MIR, Jécar Neghme Cristi, de 28 años. Este crimen se lo adjudica el Comando 11 de Septiembre, el mismo que se atribuye los asesinatos de la noche posterior al atentado contra Pinochet. Investigaciones judiciales posteriores determinaron que

Por el Derecho a Vivir en la Patria