Pieza del
Mes



agosto, 2016

El Derecho a Vivir en la Patria

Fondo Estela Aguirre, Comité Pro Retorno

Los abogados Jaime Castillo Velasco (1914-2003) y Eugenio Velasco Letelier (1918-2001), fueron detenidos y expulsados de Chile el día 6 de agosto de 1976 por ser considerados un peligro para la seguridad interior del Estado. Luego de ser enviados en un avión con destino a Buenos Aires, sin pasaporte, sin dinero y sin ningún otro bien, presentaron un recurso de amparo por la ilegalidad de su expulsión, pero pasaron varios años sin poder retornar al país.

En 1982 el boletín de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que se publicaba desde 1978; titula “El Derecho a Vivir en la Patria” a raíz de las intenciones de Jaime Castillo Velasco de retornar al país desde su exilio en Venezuela, donde fundó la Comisión Chilena de Derechos Humanos en noviembre de 1978, organismo que continuaría dirigiendo luego de su retorno en 1983. Eugenio Velasco volvió en 1988 viviendo parte de su exilio en Estados Unidos.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

VER MÁS

Día de la Mujer

Fondo: Fernando Schultz

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones y salieron a las calles masivamente para recordar

VER MÁS

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

VER MÁS