Pieza del
Mes



agosto, 2016

El Derecho a Vivir en la Patria

Fondo Estela Aguirre, Comité Pro Retorno

Los abogados Jaime Castillo Velasco (1914-2003) y Eugenio Velasco Letelier (1918-2001), fueron detenidos y expulsados de Chile el día 6 de agosto de 1976 por ser considerados un peligro para la seguridad interior del Estado. Luego de ser enviados en un avión con destino a Buenos Aires, sin pasaporte, sin dinero y sin ningún otro bien, presentaron un recurso de amparo por la ilegalidad de su expulsión, pero pasaron varios años sin poder retornar al país.

En 1982 el boletín de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que se publicaba desde 1978; titula “El Derecho a Vivir en la Patria” a raíz de las intenciones de Jaime Castillo Velasco de retornar al país desde su exilio en Venezuela, donde fundó la Comisión Chilena de Derechos Humanos en noviembre de 1978, organismo que continuaría dirigiendo luego de su retorno en 1983. Eugenio Velasco volvió en 1988 viviendo parte de su exilio en Estados Unidos.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

VER MÁS

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el

VER MÁS

Hallazgo de Lonquén

Fondo Familia Ortiz Rojas

En diciembre de 1978 sale a la luz el hallazgo de los restos de 15 campesinos en una antigua mina de cal, en el sector de Lonquén, comuna de Talagante.  Los cuerpos fueron encontrados en al interior de dos viejas chimeneas de ladrillo en los hornos donde se procesaba material. La Vicaría de la Solidaridad

VER MÁS