octubre, 2015

Helmut Frenz Obispo de la Iglesia

Donante: Fundación De Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)

Declaración del Comité de Cooperación para la Paz en Chile a raíz de la prohibición de ingreso al país del Obispo Luterano Helmut Frenz por parte del Ministerio del Interior: “Por realizar actividades antinacionales y comprometer gravemente la seguridad pública, el Supremo Gobierno ha dispuesto prohibir la entrada al país de Helmut Frenz T. y la revocación del permiso de permanencia definitiva otorgado por esta Secretaría de estado”. Helmut Frenz nació en Alemania, en 1933, llega a Chile en 1965 junto a su esposa y sus cuatro hijos con la convicción de trabajar por la superación de los problemas sociales de Sudamérica. Fue fundador de la organización ecuménica Diaconía, ayudó a formar la Comisión Nacional de Refugiados (CONAR), el Comité de Cooperación para la Paz en Chile y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC). Fue expulsado de Chile por la dictadura en octubre de 1975. Posteriormente, ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de Amnistía Internacional en Alemania y fue director del Departamento de Refugiados del estado federal de Schleswig Holstein. En el 2007 se le concede la nacionalidad chilena por su contribución en defensa de los derechos humanos y la paz en Chile.

Ley de Amnistía N°2191

Fondo Archivos Vicaría de la Solidaridad

El 19 de abril de 1978 se dicta el Decreto Ley Nº 2.191, más conocido como Ley de Amnistía, que prohíbe procesar a los involucrados en actos criminales cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, período en que el país estuvo sometido a Estado de Sitio. Este

8 de marzo Día Internacional de la Mujer