La Moneda bombardeada : Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Pieza del
Mes



septiembre, 2017

La Moneda bombardeada

Fondo Michael Anciaux

El martes 11 de Septiembre de 1973 es un hito en la historia de nuestro país, a las 10 de la mañana los tanques abren fuego contra el Palacio de La Moneda, hay resistencia desde el interior, el Presidente Salvador Allende rechaza los llamados del Almirante Carvajal a la rendición y su ofrecimiento de un avión para partir al exilio.

A las 12 del día bombarderos de la Fuerza Aérea arrojan, durante quince minutos, más de veinte bombas explosivas sobre el Palacio de Gobierno que empieza a arder por el ala norte, frente a la calle Moneda.

Este conjunto de fotografías refleja los severos daños sufridos tras el ataque, nunca antes el Palacio de la Moneda, con tres siglos de historia y casi 23 presidentes de la República de Chile en sus dependencias había sufrido daños De esta naturaleza, su reconstrucción y restauración se extendió hasta fines de 1980.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Arpillera Colonias infantiles

Fondo Fundación Solidaridad

Las colonias de vacaciones para niños comenzaron en 1978, apoyadas por la Vicaría de la Solidaridad. Aquel año participaron cerca de 800 personas.  La cifra para 1985 ascendió exponencialmente a  casi  22 mil personas, que fueron organizadas en 94 colonias de distintas poblaciones de Santiago, para tratar de entregarles un plan de vacaciones digno y

VER MÁS

Voto Consulta Nacional 1978

Fondo Servicio Electoral

De acuerdo a informes oficiales, el 75 % de los que votaron la Consulta Nacional de 1978, respaldaban a Pinochet, a pesar de que no existían los Registro Electorales, los cuales habían sido cerrados post  golpe del 73.  La dictadura militar convoca el 4 de enero de 1978 a esta Consulta, como una forma de

VER MÁS

Lámpara Cárcel de Rancagua


Fondo Ema Gómez

VER MÁS