Pieza del
Mes



diciembre, 2017

Lámpara Cárcel de Rancagua

“Agosto 30 de 1974, Ema, con todo cariño para ti para siempre iluminar nuestro hogar. Tu esposo que siempre te recuerda. Celda N°35, Cárcel de Rancagua” es la dedicatoria que Luis Urra escribió en la base de ésta lámpara.

Esta pieza, confeccionada por Luis Urra como regalo para su esposa Ema Gómez,  forma parte de la colección de artesanía carcelaria del museo. Es una lámpara de madera, tallada por al autor mientras permanecía recluido en la Cárcel de Rancagua y posee una base rectangular y una columna donde lleva un soquete y cable eléctrico, para lograr su funcionamiento, junto a una pantalla forrada con arpillera.

Esta artesanía demuestra los profundos lazos afectuosos que los prisioneros políticos lograban mantener con sus familias, tratando de sobrellevar el encierro y la injusticia.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

VER MÁS

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el

VER MÁS

Hallazgo de Lonquén

Fondo Familia Ortiz Rojas

En diciembre de 1978 sale a la luz el hallazgo de los restos de 15 campesinos en una antigua mina de cal, en el sector de Lonquén, comuna de Talagante.  Los cuerpos fueron encontrados en al interior de dos viejas chimeneas de ladrillo en los hornos donde se procesaba material. La Vicaría de la Solidaridad

VER MÁS