Pieza del
Mes



diciembre, 2017

Lámpara Cárcel de Rancagua

“Agosto 30 de 1974, Ema, con todo cariño para ti para siempre iluminar nuestro hogar. Tu esposo que siempre te recuerda. Celda N°35, Cárcel de Rancagua” es la dedicatoria que Luis Urra escribió en la base de ésta lámpara.

Esta pieza, confeccionada por Luis Urra como regalo para su esposa Ema Gómez,  forma parte de la colección de artesanía carcelaria del museo. Es una lámpara de madera, tallada por al autor mientras permanecía recluido en la Cárcel de Rancagua y posee una base rectangular y una columna donde lleva un soquete y cable eléctrico, para lograr su funcionamiento, junto a una pantalla forrada con arpillera.

Esta artesanía demuestra los profundos lazos afectuosos que los prisioneros políticos lograban mantener con sus familias, tratando de sobrellevar el encierro y la injusticia.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

VER MÁS

Día de la Mujer

Fondo: Fernando Schultz

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones y salieron a las calles masivamente para recordar

VER MÁS

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

VER MÁS