Pieza del
Mes



diciembre, 2017

Lámpara Cárcel de Rancagua

«Agosto 30 de 1974, Ema, con todo cariño para ti para siempre iluminar nuestro hogar. Tu esposo que siempre te recuerda. Celda N°35, Cárcel de Rancagua” es la dedicatoria que Luis Urra escribió en la base de ésta lámpara.

Esta pieza, confeccionada por Luis Urra como regalo para su esposa Ema Gómez,  forma parte de la colección de artesanía carcelaria del museo. Es una lámpara de madera, tallada por al autor mientras permanecía recluido en la Cárcel de Rancagua y posee una base rectangular y una columna donde lleva un soquete y cable eléctrico, para lograr su funcionamiento, junto a una pantalla forrada con arpillera.

Esta artesanía demuestra los profundos lazos afectuosos que los prisioneros políticos lograban mantener con sus familias, tratando de sobrellevar el encierro y la injusticia.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Tapiz Borda sus Ojos

Fondo: Lilian Urzúa Rodríguez y María Ignacia Jérez Chacano

Tapiz bordado compuesto por 875 retazos que fueron cocidos entre sí para conformar un gran tapiz. El motivo principal del textil apela a los ojos, haciendo referencia a las personas con daño ocular producto de las manifestaciones que se iniciaron con el estallido social del 18 de octubre de 2019. Las impulsoras del proyecto colaborativo

VER MÁS

Llegada al Estadio Nacional

Fondo: Koen Wessing ©Koen Wessing/Nederlands Fotomuseum, courtesy Hollandse Hoogte, The Netherlands

La fotografía muestra a un grupo de prisioneros políticos llegando al Estadio Nacional, vigilados por un grupo de militares en septiembre de 1973.  Esta imagen fue capturada por el fotógrafo holandés Koen Wessing, quien llegó a Chile luego del golpe de estado logrando retratar los principales acontecimientos de esos días, entre los que se destacan

VER MÁS

Acto cultural con niños

Fondo Ricardo Andrade

Crecer en dictadura para niños y niñas significó enfrentar diversos escenarios que interrumpieron y marcaron sus vidas para siempre:  vivir ellos mismos la represión o ser testigos directos de ella, en su familia, su barrio, su escuela; el hambre, la pobreza extrema en sus hogares; perder a sus padres por la desaparición o ejecución política

VER MÁS