Lámpara Cárcel de Rancagua : Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Informamos que este domingo 17 de diciembre el Museo permanecerá cerrado.

Pieza del
Mes



diciembre, 2017

Lámpara Cárcel de Rancagua

“Agosto 30 de 1974, Ema, con todo cariño para ti para siempre iluminar nuestro hogar. Tu esposo que siempre te recuerda. Celda N°35, Cárcel de Rancagua” es la dedicatoria que Luis Urra escribió en la base de ésta lámpara.

Esta pieza, confeccionada por Luis Urra como regalo para su esposa Ema Gómez,  forma parte de la colección de artesanía carcelaria del museo. Es una lámpara de madera, tallada por al autor mientras permanecía recluido en la Cárcel de Rancagua y posee una base rectangular y una columna donde lleva un soquete y cable eléctrico, para lograr su funcionamiento, junto a una pantalla forrada con arpillera.

Esta artesanía demuestra los profundos lazos afectuosos que los prisioneros políticos lograban mantener con sus familias, tratando de sobrellevar el encierro y la injusticia.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL
Gomez Ema

Lámpara Cárcel de Rancagua


Fondo Ema Gómez

VER MÁS

Afiche Primera Conferencia Regional de Trabajadores

Fondo Olimpia Riveros Ravelo

El Comando Nacional de Trabajadores se fundó el 21 de mayo de 1983, diez días después de la primera gran Protesta Nacional, como una instancia unificadora de los principales grupos sindicales -Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Coordinadora Nacional Sindical (CNS), Unión Democrática de Trabajadores (UDT), Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Confederación de Trabajadores

VER MÁS

Boletín El Coordinador

Fondo Manuel Bustos Huerta

El Coordinador, es el boletín de la Coordinadora Nacional Sindical, organización que se crea en 1975 en respuesta a la urgente necesidad de organización del movimiento de trabajadores, ante la represión, persecución e ilegalización de las organizaciones sindicales, especialmente las vinculadas con los partidos de izquierda. En sus primeros números esta publicación era editada de

VER MÁS