Pieza del
Mes



abril, 2018

Ley de Amnistía N°2191

Fondo Archivos Vicaría de la Solidaridad

El 19 de abril de 1978 se dicta el Decreto Ley Nº 2.191, más conocido como Ley de Amnistía, que prohíbe procesar a los involucrados en actos criminales cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, período en que el país estuvo sometido a Estado de Sitio. Este Decreto, aunque beneficia a un grupo restringido de presos políticos, pretende garantizar la impunidad de los agentes de Estado e impedir las investigaciones judiciales, con excepción del asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier.

 

Si bien la Corte Suprema de Justicia resolvió en 1998 no aplicar esta ley en casos de violaciones de derechos humanos, este decreto ha constituido un obstáculo para el logro de justicia en casos de crímenes de lesa humanidad que, según las normativas del derecho internacional,  son imprescriptibles e inadmistiables, por lo que han surgido varios proyectos e iniciativas para su derogación, tanto del ejecutivo como del legislativo.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

VER MÁS

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el

VER MÁS

Hallazgo de Lonquén

Fondo Familia Ortiz Rojas

En diciembre de 1978 sale a la luz el hallazgo de los restos de 15 campesinos en una antigua mina de cal, en el sector de Lonquén, comuna de Talagante.  Los cuerpos fueron encontrados en al interior de dos viejas chimeneas de ladrillo en los hornos donde se procesaba material. La Vicaría de la Solidaridad

VER MÁS