Pieza del
Mes



abril, 2018

Ley de Amnistía N°2191

Fondo Archivos Vicaría de la Solidaridad

El 19 de abril de 1978 se dicta el Decreto Ley Nº 2.191, más conocido como Ley de Amnistía, que prohíbe procesar a los involucrados en actos criminales cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, período en que el país estuvo sometido a Estado de Sitio. Este Decreto, aunque beneficia a un grupo restringido de presos políticos, pretende garantizar la impunidad de los agentes de Estado e impedir las investigaciones judiciales, con excepción del asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier.

 

Si bien la Corte Suprema de Justicia resolvió en 1998 no aplicar esta ley en casos de violaciones de derechos humanos, este decreto ha constituido un obstáculo para el logro de justicia en casos de crímenes de lesa humanidad que, según las normativas del derecho internacional,  son imprescriptibles e inadmistiables, por lo que han surgido varios proyectos e iniciativas para su derogación, tanto del ejecutivo como del legislativo.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

VER MÁS

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.

VER MÁS

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

VER MÁS