marzo, 2017

Novedades de la Guardia

Fondo Rossana Delgado Mancilla

Libro de Novedades de la guardia, iniciado el 13 de octubre de 1973 en la Cárcel de La Serena. Contiene las principales actividades realizadas al interior de este recinto penitenciario, incluyendo los movimientos de prisioneros, nombres de gendarmes de guardia y el conteo diario de reos. En la página 44 se registran las actividades del día 16 de octubre que relatan la llegada de una patrulla militar que traslada a la Fiscalía militar a los prisioneros Mario Ramírez, Marcos Barrantes, Jorge Peña Hen, Jorge Osorio Zamora, Víctor Escobar Astudillo, todos ejecutados ese mismo día junto a otros diez prisioneros por la caravana de la muerte.

Este libro fue entregado al Museo de la Memoria durante el año 2016, fue digitalizado y entregado a Tribunales para servir de apoyo a las investigaciones concernientes a las víctimas aquí descritas.

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el

Hallazgo de Lonquén