marzo, 2017

Novedades de la Guardia

Fondo Rossana Delgado Mancilla

Libro de Novedades de la guardia, iniciado el 13 de octubre de 1973 en la Cárcel de La Serena. Contiene las principales actividades realizadas al interior de este recinto penitenciario, incluyendo los movimientos de prisioneros, nombres de gendarmes de guardia y el conteo diario de reos. En la página 44 se registran las actividades del día 16 de octubre que relatan la llegada de una patrulla militar que traslada a la Fiscalía militar a los prisioneros Mario Ramírez, Marcos Barrantes, Jorge Peña Hen, Jorge Osorio Zamora, Víctor Escobar Astudillo, todos ejecutados ese mismo día junto a otros diez prisioneros por la caravana de la muerte.

Este libro fue entregado al Museo de la Memoria durante el año 2016, fue digitalizado y entregado a Tribunales para servir de apoyo a las investigaciones concernientes a las víctimas aquí descritas.

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

Día de la Mujer

Fondo: Fernando Schultz

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una fecha de movilización y denuncia permanente durante la dictadura. Desde mediados de los años 70 y especialmente en los 80, las mujeres realizaron diversas actividades en sus lugares de trabajo, centros de estudios, poblaciones y salieron a las calles masivamente para recordar

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.