Novedades de la Guardia : Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

marzo, 2017

Novedades de la Guardia

Fondo Rossana Delgado Mancilla

Libro de Novedades de la guardia, iniciado el 13 de octubre de 1973 en la Cárcel de La Serena. Contiene las principales actividades realizadas al interior de este recinto penitenciario, incluyendo los movimientos de prisioneros, nombres de gendarmes de guardia y el conteo diario de reos. En la página 44 se registran las actividades del día 16 de octubre que relatan la llegada de una patrulla militar que traslada a la Fiscalía militar a los prisioneros Mario Ramírez, Marcos Barrantes, Jorge Peña Hen, Jorge Osorio Zamora, Víctor Escobar Astudillo, todos ejecutados ese mismo día junto a otros diez prisioneros por la caravana de la muerte.

Este libro fue entregado al Museo de la Memoria durante el año 2016, fue digitalizado y entregado a Tribunales para servir de apoyo a las investigaciones concernientes a las víctimas aquí descritas.

Arpillera Colonias infantiles

Fondo Fundación Solidaridad

Las colonias de vacaciones para niños comenzaron en 1978, apoyadas por la Vicaría de la Solidaridad. Aquel año participaron cerca de 800 personas.  La cifra para 1985 ascendió exponencialmente a  casi  22 mil personas, que fueron organizadas en 94 colonias de distintas poblaciones de Santiago, para tratar de entregarles un plan de vacaciones digno y

Voto Consulta Nacional 1978