marzo, 2017

Novedades de la Guardia

Fondo Rossana Delgado Mancilla

Libro de Novedades de la guardia, iniciado el 13 de octubre de 1973 en la Cárcel de La Serena. Contiene las principales actividades realizadas al interior de este recinto penitenciario, incluyendo los movimientos de prisioneros, nombres de gendarmes de guardia y el conteo diario de reos. En la página 44 se registran las actividades del día 16 de octubre que relatan la llegada de una patrulla militar que traslada a la Fiscalía militar a los prisioneros Mario Ramírez, Marcos Barrantes, Jorge Peña Hen, Jorge Osorio Zamora, Víctor Escobar Astudillo, todos ejecutados ese mismo día junto a otros diez prisioneros por la caravana de la muerte.

Este libro fue entregado al Museo de la Memoria durante el año 2016, fue digitalizado y entregado a Tribunales para servir de apoyo a las investigaciones concernientes a las víctimas aquí descritas.

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas