Informamos que el día martes 17 de septiembre el Museo cerrará a las 13.00 h y los días miércoles 18 y jueves 19 permanecerá cerrado. Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 abierto con normalidad.

marzo, 2017

Novedades de la Guardia

Fondo Rossana Delgado Mancilla

Libro de Novedades de la guardia, iniciado el 13 de octubre de 1973 en la Cárcel de La Serena. Contiene las principales actividades realizadas al interior de este recinto penitenciario, incluyendo los movimientos de prisioneros, nombres de gendarmes de guardia y el conteo diario de reos. En la página 44 se registran las actividades del día 16 de octubre que relatan la llegada de una patrulla militar que traslada a la Fiscalía militar a los prisioneros Mario Ramírez, Marcos Barrantes, Jorge Peña Hen, Jorge Osorio Zamora, Víctor Escobar Astudillo, todos ejecutados ese mismo día junto a otros diez prisioneros por la caravana de la muerte.

Este libro fue entregado al Museo de la Memoria durante el año 2016, fue digitalizado y entregado a Tribunales para servir de apoyo a las investigaciones concernientes a las víctimas aquí descritas.

Jécar Neghme Cristi

Fondo Servicio Nacional del Patrimonio (Ex DIBAM)

La noche del 4 de septiembre de 1989, agentes de civil acribillan en plena calle al dirigente del MIR, Jécar Neghme Cristi, de 28 años. Este crimen se lo adjudica el Comando 11 de Septiembre, el mismo que se atribuye los asesinatos de la noche posterior al atentado contra Pinochet. Investigaciones judiciales posteriores determinaron que

Por el Derecho a Vivir en la Patria