Pieza del
Mes



julio, 2017

REFORMA AGRARIA

Fondo Elizabeth Castillo Corvalán

Este mes se conmemoran 50 años de la promulgación de la Ley 16.640 sobre Reforma Agraria, que, junto con la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, planteó importantes transformaciones sociales, económicas y políticas. En esta fotografía se ve a un grupo de campesinos junto a Nelson Castillo (sexto de izquierda a derecha), en el Fundo San Juan de Piedra Colgada, entre Copiapó y Caldera.

Castillo fue interventor de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) de dicho terreno agrícola durante el año 1973, pero con posterioridad al golpe, vivió la prisión política permaneciendo varios meses en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco.

La CORA fue una empresa autónoma del Estado que se encargó del proceso relativo a la división de predios rústicos, que otorgó acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajasen, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los campesinos, aumentar la producción agropecuaria y la productividad de la tierra. Todo esto fue truncado por la dictadura mediante la represión masiva en el campo y culmina en el año 1978, con la contrarreforma al disolver la CORA mediante el Decreto Ley 2405.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

VER MÁS

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.

VER MÁS

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

VER MÁS