Pieza del
Mes



julio, 2017

REFORMA AGRARIA

Fondo Elizabeth Castillo Corvalán

Este mes se conmemoran 50 años de la promulgación de la Ley 16.640 sobre Reforma Agraria, que, junto con la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, planteó importantes transformaciones sociales, económicas y políticas. En esta fotografía se ve a un grupo de campesinos junto a Nelson Castillo (sexto de izquierda a derecha), en el Fundo San Juan de Piedra Colgada, entre Copiapó y Caldera.

Castillo fue interventor de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) de dicho terreno agrícola durante el año 1973, pero con posterioridad al golpe, vivió la prisión política permaneciendo varios meses en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco.

La CORA fue una empresa autónoma del Estado que se encargó del proceso relativo a la división de predios rústicos, que otorgó acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajasen, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los campesinos, aumentar la producción agropecuaria y la productividad de la tierra. Todo esto fue truncado por la dictadura mediante la represión masiva en el campo y culmina en el año 1978, con la contrarreforma al disolver la CORA mediante el Decreto Ley 2405.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Carta preso político en Estadio Nacional

Fondo: Lilian Palta Torres

Carta de Gonzalo Palta Carvajal dirigida a su madre, escrita el jueves 8 de noviembre de 1973 mientras estaba detenido por razones políticas en el Estadio Nacional de Chile.

VER MÁS

Ajedrez del doctor Enrique París

Fondo Familia París Horvitz

El ajedrez perteneció a  Enrique París Roa, médico y profesor de la Universidad de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende.  Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y trasladado junto a otros prisioneros al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el

VER MÁS

Hallazgo de Lonquén

Fondo Familia Ortiz Rojas

En diciembre de 1978 sale a la luz el hallazgo de los restos de 15 campesinos en una antigua mina de cal, en el sector de Lonquén, comuna de Talagante.  Los cuerpos fueron encontrados en al interior de dos viejas chimeneas de ladrillo en los hornos donde se procesaba material. La Vicaría de la Solidaridad

VER MÁS