Pieza del
Mes



febrero, 2016

Telar de madera

Donante: Ayress Moreno Familia

Telar de madera confeccionado por Carlos Ayress Soto, mientras permanecía recluido como preso político junto a dos de sus hijos. En este telar se tejieron bandas para la confección de porta espejuelos, porta lentes, cigarreras, y todo tipo de artesanías utilitarias. Estos objetos fueron realizados principalmente en los Campamentos de Prisioneros de Puchuncaví y Tres Álamos, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, respectivamente.

Tras el golpe, Carlos Ayress fue secuestrado junto a su hija Luz de las Nieves, de 23 años, y su hijo Carlos, de apenas 16, siendo sometidos a permanentes y brutales torturas, desconociéndose por un tiempo su paradero. Virginia Moreno, esposa de Carlos, sufre en el mismo periodo persecución constante junto a sus otros cuatro hijos, por lo que decide enviarlos al exilio, mientras ella se queda en Chile denunciando la violación de los derechos y la desaparición de sus familiares. Esta acción posibilita dar con el paradero de su esposo e hijos, que en sus periplos de prisión política pasaron por Londres 38, Tejas Verdes, Puchuncaví, Estadio Chile, Chacabuco y Tres Álamos. Algunos de estos recintos, como el caso de Puchuncaví y Tres Álamos, fueron oficializados por la dictadura mediante Decreto Supremo del Ministerio del Interior del 10 de febrero de 1976, como lugares de detención.


CONOCE MÁS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

VER MÁS

Paro estudiantil

Fondo Kena Lorenzini

El 8 de mayo de 1979, alumnos de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un paro de actividades hasta la tarde del día siguiente, solidarizando con la gran cantidad de personas detenidas el día 1° de mayo.  A raíz de este hecho son expulsados 11 estudiantes y suspendidos 92.

VER MÁS

Encadenamiento

Fondo Luis Navarro

El 18 de abril de 1979, 62 personas familiares de detenidos desaparecidos se encadenaron a las rejas del Ex Congreso Nacional, en la época aquí funcionaba el Ministerio de Justicia.  Las familias solicitaban la libertad de sus seres queridos y la derogación del decreto de amnistía promulgado el año anterior.   Por este hecho son detenidas

VER MÁS