Conservación
y Restauración

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dispone de un Laboratorio de Conservación y Restauración dedicado a preservar, controlar y restaurar las diversas colecciones que constituyen su patrimonio, tanto las exhibidas en la muestra permanente como las que permanecen en su depósito.

El laboratorio cuenta con un completo equipamiento de trabajo, además de estar dotado con instrumentos de medición para controlar la temperatura, la humedad y los niveles de luminosidad que inciden en los objetos y documentos.  Este equipamiento permite responder a todos los requerimientos que puedan surgir en la preservación de las colecciones.

En su funcionamiento el laboratorio se preocupará de estar al día en las exigencias y normas que regulan la actividad de la conservación, siendo un aporte al rescate y la preservación del patrimonio histórico.

Laboratorio de Fotografía

Espacio destinado al registro fotográfico de objetos y documentos de gran formato de las colecciones del Museo, con el fin de obtener una imagen digital de alta calidad que permita preservar la información visual a largo plazo para fines museográficos, de conservación, registro, investigación y publicaciones; además de promover su acceso público a través de plataformas en línea.

Entre los objetos fotografiados se encuentran: artesanías carcelarias, afiches, documentos, prensa, objetos históricos, vestigios y arpilleras .

El Laboratorio de Fotografía realiza capturas fotográficas de objetos volumétricos en 360 grados permitiendo observar las piezas desde sus distintos ángulos.

Hallazgo de Lonquén

Fondo Familia Ortiz Rojas

En diciembre de 1978 sale a la luz el hallazgo de los restos de 15 campesinos en una antigua mina de cal, en el sector de Lonquén, comuna de Talagante.  Los cuerpos fueron encontrados en al interior de dos viejas chimeneas de ladrillo en los hornos donde se procesaba material. La Vicaría de la Solidaridad

VER MÁS

Cantata de los Derechos Humanos


Cantata de los Derechos Humanos, estrenada en la Iglesia Catedral de Santiago el 25 de noviembre de 1978, con ocasión de la clausura del Simposium Internacional sobre Derechos Humanos, organizado por la Vicaría de la Solidaridad y con el respaldo del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Este trabajo fue producido por el Arzobispado de Santiago, la

VER MÁS

Bombo del Piquete de Londres

Fondo: Germán Eduardo Santana Boza

Bombo (timbal de batería) utilizado por el “Piquete de Londres” en las manifestaciones en contra de Augusto Pinochet durante su arresto en Inglaterra, posee en su contorno alrededor de 50 mensajes manuscritos llamando a la verdad y la justicia. El 16 de octubre de 1998, estando de viaje en Londres el dictador fue detenido en

VER MÁS