Conservación
y Restauración

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dispone de un Laboratorio de Conservación y Restauración dedicado a preservar, controlar y restaurar las diversas colecciones que constituyen su patrimonio, tanto las exhibidas en la muestra permanente como las que permanecen en su depósito.

El laboratorio cuenta con un completo equipamiento de trabajo, además de estar dotado con instrumentos de medición para controlar la temperatura, la humedad y los niveles de luminosidad que inciden en los objetos y documentos.  Este equipamiento permite responder a todos los requerimientos que puedan surgir en la preservación de las colecciones.

En su funcionamiento el laboratorio se preocupará de estar al día en las exigencias y normas que regulan la actividad de la conservación, siendo un aporte al rescate y la preservación del patrimonio histórico.

Laboratorio de Fotografía

Espacio destinado al registro fotográfico de objetos y documentos de gran formato de las colecciones del Museo, con el fin de obtener una imagen digital de alta calidad que permita preservar la información visual a largo plazo para fines museográficos, de conservación, registro, investigación y publicaciones; además de promover su acceso público a través de plataformas en línea.

Entre los objetos fotografiados se encuentran: artesanías carcelarias, afiches, documentos, prensa, objetos históricos, vestigios y arpilleras .

El Laboratorio de Fotografía realiza capturas fotográficas de objetos volumétricos en 360 grados permitiendo observar las piezas desde sus distintos ángulos.

Colectivo de Acciones de Arte (CADA)

Donado en 2016 por Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit

El Colectivo Acciones de Arte (CADA) surgió en 1979 en Santiago, formado por la escritora Diamela Eltit, el sociólogo Fernando Balcells, el poeta Raúl Zurita y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, quienes desarrollaron una serie de acciones de arte en los espacios públicos mediante intervenciones que cuestionaban la realidad político-social de la

VER MÁS

Funerales de Laja y San Rosendo

Fondo Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Concepción

El 22 de noviembre de 1979, se realizan los funerales de las víctimas de Laja y San Rosendo en una liturgia presidida por monseñor Alejandro Goic. Los cuerpos de las 18 víctimas habían sido exhumados luego de su hallazgo, el 2 de octubre del mismo año desde el Cementerio Parroquial de Yumbel. Hasta esa fecha

VER MÁS

Víctimas de Lonquén

Fondo Fundación Solidaridad

En octubre de 1979, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y organizaciones campesinas, rinden homenaje a las víctimas de Lonquén al cumplirse un año del hallazgo.  Otro hecho que enluta esta triste historia había ocurrido el mes anterior en la Iglesia Recoleta Domínica, donde se congregaban los familiares de las quince víctimas junto a

VER MÁS