Conservación
y Restauración

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dispone de un Laboratorio de Conservación y Restauración dedicado a preservar, controlar y restaurar las diversas colecciones que constituyen su patrimonio, tanto las exhibidas en la muestra permanente como las que permanecen en su depósito.

El laboratorio cuenta con un completo equipamiento de trabajo, además de estar dotado con instrumentos de medición para controlar la temperatura, la humedad y los niveles de luminosidad que inciden en los objetos y documentos.  Este equipamiento permite responder a todos los requerimientos que puedan surgir en la preservación de las colecciones.

En su funcionamiento el laboratorio se preocupará de estar al día en las exigencias y normas que regulan la actividad de la conservación, siendo un aporte al rescate y la preservación del patrimonio histórico.

Laboratorio de Fotografía

Espacio destinado al registro fotográfico de objetos y documentos de gran formato de las colecciones del Museo, con el fin de obtener una imagen digital de alta calidad que permita preservar la información visual a largo plazo para fines museográficos, de conservación, registro, investigación y publicaciones; además de promover su acceso público a través de plataformas en línea.

Entre los objetos fotografiados se encuentran: artesanías carcelarias, afiches, documentos, prensa, objetos históricos, vestigios y arpilleras .

El Laboratorio de Fotografía realiza capturas fotográficas de objetos volumétricos en 360 grados permitiendo observar las piezas desde sus distintos ángulos.

Por el Derecho a Vivir en la Patria

Fondo Familia Ortiz Rojas

En abril de 1979 se crea el primer Comité Pro-Retorno de Exiliados en la zona oeste de la Arquidiócesis de Santiago. A partir de ese momento,  la demanda por el derecho a vivir en la patria y poner fin al exilio comienza a articularse promoviendo la  organización en distintas ciudades de Chile. En el mes

VER MÁS

Amedrentamientos

Fondo: Prensa Austral de Punta Arenas

Este panfleto es una amenaza en contra de sacerdotes y directores de medios de prensa de la ciudad de Punta Arenas, emitido por el grupo extremista Acción Chilena Anticomunista “ACHA” en la década del 80´. Los amedrentamientos y persecuciones fueron frecuentes durante la dictadura, buscaban acallar a familiares de detenidos, a defensores de derechos humanos,

VER MÁS

Plan Laboral

Fondo Patricia Monroy Carrasco

En junio de 1979, la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) crea el Comando por la Defensa de los Derechos Sindicales, tratando de contrarrestar los efectos negativos del “Plan Laboral”.  Éste, fue implementado por José Piñera, quien fue Ministro del Trabajo entre los años 1979 y 1981 durante la dictadura. Este Plan Laboral es aún la base

VER MÁS