Conservación
y Restauración

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dispone de un Laboratorio de Conservación y Restauración dedicado a preservar, controlar y restaurar las diversas colecciones que constituyen su patrimonio, tanto las exhibidas en la muestra permanente como las que permanecen en su depósito.

El laboratorio cuenta con un completo equipamiento de trabajo, además de estar dotado con instrumentos de medición para controlar la temperatura, la humedad y los niveles de luminosidad que inciden en los objetos y documentos.  Este equipamiento permite responder a todos los requerimientos que puedan surgir en la preservación de las colecciones.

En su funcionamiento el laboratorio se preocupará de estar al día en las exigencias y normas que regulan la actividad de la conservación, siendo un aporte al rescate y la preservación del patrimonio histórico.

Laboratorio de Fotografía

Espacio destinado al registro fotográfico de objetos y documentos de gran formato de las colecciones del Museo, con el fin de obtener una imagen digital de alta calidad que permita preservar la información visual a largo plazo para fines museográficos, de conservación, registro, investigación y publicaciones; además de promover su acceso público a través de plataformas en línea.

Entre los objetos fotografiados se encuentran: artesanías carcelarias, afiches, documentos, prensa, objetos históricos, vestigios y arpilleras .

El Laboratorio de Fotografía realiza capturas fotográficas de objetos volumétricos en 360 grados permitiendo observar las piezas desde sus distintos ángulos.

Aniversario CODEPU

Fondo Linn Shapiro

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, fue fundada el 8 de noviembre de 1980 por un grupo de dirigentes políticos y profesionales de los derechos humanos, las ciencias sociales y la salud. Presta ayuda médica y jurídica a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y se preocupa

VER MÁS

Tapiz Borda sus Ojos

Fondo: Lilian Urzúa Rodríguez y María Ignacia Jérez Chacano

Tapiz bordado compuesto por 875 retazos que fueron cocidos entre sí para conformar un gran tapiz. El motivo principal del textil apela a los ojos, haciendo referencia a las personas con daño ocular producto de las manifestaciones que se iniciaron con el estallido social del 18 de octubre de 2019. Las impulsoras del proyecto colaborativo

VER MÁS

Llegada al Estadio Nacional

Fondo: Koen Wessing ©Koen Wessing/Nederlands Fotomuseum, courtesy Hollandse Hoogte, The Netherlands

La fotografía muestra a un grupo de prisioneros políticos llegando al Estadio Nacional, vigilados por un grupo de militares en septiembre de 1973.  Esta imagen fue capturada por el fotógrafo holandés Koen Wessing, quien llegó a Chile luego del golpe de estado logrando retratar los principales acontecimientos de esos días, entre los que se destacan

VER MÁS